Solicitud del Libro de Quejas y oblea del servicio de Defensa del Consumidor.
Descripción del trámite
Consiste en la solicitud de habilitación del Libro de Quejas reglamentario exigido por Ordenanza Nº 8466 y la obtención de la oblea del servicio de Defensa del Consumidor que todo local habilitado debe exhibir.
Cuando debe realizarse
Inmediatamente después de obtener el número de Registro Habilitante.
Requisitos y procedimiento
- Fotocopia de la habilitación municipal.
- N° de CUIT.
- Nombre de fantasía del comercio.
- Cuaderno tapa dura de 48 hojas.
Donde se realiza
Organismo de Defensa al Consumidor
Domicilio: España 257
Telefono: 0-800-555-5566
Días y horarios
De lunes a viernes de 7:00 a 12:30 horas.
Días de menos concurrencia
-
Destinatarios
Responsables del local habilitado.
Quién puede realizarlo
Titular o responsable autorizado/a.
Costos
Gratuito.
Vigencia
El trámite tiene la misma vigencia que la habilitación municipal del local. Si cambia el número de Registro Habilitante debe renovarse el Libro de Quejas.
Cuanto tiempo lleva realizarlo
-
Cuanto demora en finalizar
Cuantas veces debo concurrir
Presentarse para efectuar la solicitud y entregar la documentación. Después de las 48 horas hábiles deberá volver para retirar el libro.
Cómo se recibe el resultado del trámite
Transcurridos dos días hábiles deberá retirar el Libro de Quejas foliado y rubricado junto a la oblea.
Normas
Otras normas legales
Artículo 42° de la Constitución Nacional.
Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 y su modificatoria N° 26361.
Ley Provincial de Defensa del Consumidor N° 8973.
Ordenanza N° 8600 de funciones y procedimiento administrativo del organismo y decreto reglamentario Nº 225/2010.
Ordenanza N° 8466 del servicio de Defensa del Consumidor (Libro de Quejas y Oblea) y su decreto reglamentario nº 1938/2004.
Trámites relacionados
- Obtención de la habilitación y rehabilitación de locales comerciales
- Solicitud de reunión para la formación del consumidor con fines preventivos.
- Presentación de denuncia contra comercios que no dispongan del Libro de Quejas y/o no expongan la oblea autoadhesiva del servicio de Defensa del Consumidor.