Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Presentación de denuncias por situaciones injustas e ilegales al adquirir un producto o servicio.

SUBTEMA: Denuncia

Descripción del trámite

Consiste en presentar una denuncia escrita contra comercios o instituciones con fines de lucro, para obtener soluciones mediante la celebración de una audiencia de conciliación entre denunciante y denunciado dirigida por profesionales del Organismo de Defensa del Consumidor.

Cuando debe realizarse

La denuncia debe presentarse cuando a pesar del reclamo no se ha podido solucionar el inconveniente con el comercio o empresa. Dependiendo del caso el límite para iniciar el trámite es de hasta tres años de ocurrido el hecho que motivó la denuncia.

Requisitos y procedimiento

Presentarse en el Organismo de Defensa del Consumidor con original y copia del formulario de denuncia (descargar adjunto). Allí se deberán especificar datos de la persona denunciante y empresa o comercio denunciado, relatar los hechos ocurridos y especificar qué solución se pretende.
Una vez que se produce la admisión de la denuncia se determina la fecha de audiencia.
Otra opción para efectuar la denuncia es mediante la vía web ingresando aquí. Allí se deberá completar un formulario y enviarlo a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para que luego lo derive al Organismo de Defensa del Consumidor. Cuando este último recibe la denuncia se comunica telefónicamente con la persona denunciante para notificarle la fecha de la audiencia.

Donde se realiza

Defensa del Consumidor


Domicilio: España 257

Telefono: 0-800-555-5566

Días y horarios

Lunes a viernes de 7:00 a 12:30 horas.

Días de menos concurrencia

-

Destinatarios

Personas mayores de 18 años. En el caso de ser menor de edad la denuncia debe estar acompañada con la firma de una persona mayor responsable (madre, padre, tutor/a).

Quién puede realizarlo

Personas afectadas directa o indirectamente por una relación de consumo o su representante debidamente autorizada/o.

Costos

Gratuito.

Cuanto tiempo lleva realizarlo

-

Cuanto demora en finalizar

Entre 48 horas a tres meses.

Cuantas veces debo concurrir

La persona se presenta una vez para efectuar la denuncia y luego vuelve el día de la audiencia. Si la denuncia se realiza mediante la vía web la persona se presenta únicamente el día de la audiencia.
Si la parte denunciada no presenta una solución que satisfaga a la persona denunciante el expediente es derivado a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia para analizar la aplicación de una multa.

Cómo se recibe el resultado del trámite

-

Normas

Otras normas legales

Click aquí para acceder a todas las normas vigentes que regulan el intercambio entre productores y consumidores.

Ordenanza N° 8600 de Funciones y Procedimiento Administrativo del Organismo.
Decreto Reglamentario Nº 225/2010.
Ordenanza N° 8466 del Servicio de Defensa del Consumidor (Libro de Quejas y Oblea).
Decreto Reglamentario Nº 1938/2004.

Trámites relacionados

Teclas de acceso