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Obtención de la habilitación comercial municipal

Descripción del trámite

Este trámite permite la habilitación de locales para su explotación comercial o industrial y tiene por objetivo verificar las condiciones edilicias, eléctricas, higiénico - sanitarias y ambientales. Además permite constatar que la actividad que se realizará sea certificada y/o controlada por la autoridad competente en la temática.

Cuando debe realizarse

- Habilitación comercial: previamente al inicio de la actividad comercial.
- Rehabilitación de local comercial: 30 días hábiles antes y hasta 30 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la habilitación original.

Requisitos y procedimiento

Presentarse en la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales con la siguiente documentación:

Habilitación comercial:

- Original y copia de la Solicitud de Habilitación. Descargar adjunto (Dirección de Habilitación de Locales Comerciales).
- Original del Certificado de Uso Conforme aprobado (Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico. Ramírez y Echagüe).
- Fotocopia de inscripción de ATER del año en curso o si es anterior agregar último pago o certificado de inscripción actualizado (9 de Julio y Urquiza).
- Certificado de Libre Deuda Municipal (Juzgado de Faltas. Alem 826 ), cuya vigencia será de hasta diez días hábiles luego de ser otorgado.
- Fotocopia de inscripción de la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad donde figure el domicilio declarado en la Solicitud de Habilitación y el último pago en el caso que el Libre Deuda de AFIM no sea del mes en curso.
- Certificado de Libre Deuda de AFIM (25 de Mayo 122), cuya vigencia será de hasta tres meses luego de ser otorgado y los pagos correspondientes a esos meses.
- Abonar un sellado en Tesorería de la Dirección de Transito (Alem 826), según superficie y actividad.
- Tres fotocopias de los planos del local (escala a utilizar 1:100 – 1:200).
- Fotocopia del título de propiedad del inmueble o fotocopia del contrato de locación sellado u original del comodato sellado. En todos los casos acompañar fotocopia de la Tasa General Inmobiliaria Municipal para corroborar número de partida municipal, titular y domicilio del inmueble.
- Para las superficies mayores a 50 metros presentar el Certificado Contra Incendios otorgado por la División Bomberos Zapadores (Comisaría Tercera. Enrique Carbó 841), según rubro o superficie o certificación elaborada por profesional matriculado visado por el colegio de profesionales correspondiente y el Seguro de Responsabilidad Civil (póliza vigente).
- Superficies mayores a 100 metros presentar certificación edilicia y eléctrica, Plan de Evacuación visado por el colegio de profesionales correspondiente.
- Contratar el servicio de emergencias médicas según rubro con permanencia de personas.
- Fotocopia del DNI de la persona titular de la habilitación.
- Autorización para realizar el trámite legalizada ante escribano o en las oficinas de la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales y fotocopia del DNI de la persona autorizada.
- Carpeta Oficio de cartulina.

Casos especiales y/o particulares:

- Cuando se procesen y/o fraccionen sustancias alimenticias se deberá tramitar la Memoria Operativa Descriptiva de acuerdo a Ordenanza Nº 7382 visada por el colegio de profesionales correspondiente.
- Cuando se trate de sociedades, asociaciones, fundaciones que se constituyan en personas jurídicas: fotocopia de Contrato Social o Estatuto debidamente legalizado y certificación de personería jurídica vigente o constancia de que se encuentra en trámite.
- Fotocopia del título de idoneidad cuando se trata de actividades profesionales.
- Autorización y/o inscripción en el ente provincial respectivo o Departamento Ejecutivo Municipal, según lo exija la índole de la actividad a desarrollar.
- Memoria Operativa Descriptiva según Ordenanza 7717- 7637 (Código Ambiental-Efluentes).
- Memoria Acústica según Ordenanza 7061– 7561- 7717.
- En caso de poseer más de tres locales comerciales habilitados en el mismo rubro presentar pedido de autorización especial de acuerdo a la Ley Provincial Nº 9393.

Rehabilitación de locales comerciales bajo declaración jurada:

- Original legalizada y fotocopia de la Solicitud de Rehabilitación. Descargar adjunto. (Dirección de Habilitación de Locales Comerciales).
- Abonar un sellado en Tesorería de la Dirección de Tránsito (Alem 826), según superficie o rubro.
- Fotocopia de la Resolución de Habilitación anterior o Cuaderno de Habilitación.
- Dos fotocopias del plano aprobado que se encuentra en el Cuaderno de Habilitación.
- Libre Deuda AFIM (25 de mayo 122).
- Libre Deuda del Juzgado de Faltas Municipal (Alem 826), cuya vigencia será de hasta diez días hábiles luego de ser otorgado.
- Fotocopia de último pago de ATER.
- Actualización del contrato de locación o comodato sellado. En todos los casos presentar la Tasa General Inmobiliaria Municipal para corroborar partida municipal, dirección del inmueble y propietario.
- Seguro de Responsabilidad Civil vigente de acuerdo a la superficie cubierta o actividad riesgosa.
- Autorización para realizar trámite legalizada por escribano o por la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales y fotocopia de DNI del autorizado.


Nota:
Una vez que se obtiene la resolución presentarse en la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales con un cuaderno de 48 hojas para registrar la habilitación. Luego concurrir al Organismo Defensa del Consumidor para efectuar la solicitud del Libro de Quejas (Ordenanza Nº 8466).

Donde se realiza

Dirección de Habilitación de Locales Comerciales


Domicilio: Av. Ramírez y Echagüe (Subsuelo)

Telefono: 4202356

Días y horarios

De lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.

Días de menos concurrencia

-

Destinatarios

Personas mayores de 18 años que pretendan desarrollar alguna actividad comercial.

Quién puede realizarlo

Titular o representante con la autorización legal correspondiente efectuada ante personal de la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales o por escribano.

Costos

El costo varía según la superficie y/o rubros especiales.

Vigencia

Concluido el trámite en forma favorable mantendrá una vigencia de cuatro años, renovable bajo sistema de declaración jurada en tanto se mantengan propietario, superficie y rubro original.

CUANTO TIEMPO LLEVA REALIZARLO

Reunida la documentación solicitada y verificadas las condiciones técnicas del local comienza a resolverse el expediente.

Cuanto demora en finalizar

-

Cuantas veces debo concurrir

La persona interesada o su representante se presenta con la documentación en la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales. Luego, una vez que obtiene la resolución, debe volver con un cuaderno de 48 horas para registrar la habilitación.

Cómo se recibe el resultado del trámite

Personal del municipio remite a la persona interesada una copia de la Resolución de Habilitación.

Trámites relacionados

Observaciones

Si alguno de los requisitos para la habilitación o rehabilitación comercial estuviera en falta, el municipio notifica a la persona interesada.

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