Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Sanidad animal

Descripción

Salud Animal es un área de la Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná.


Dirección General de Salud Animal:
Isabel Mariani
República de Siria 500 en barrio La Floresta.
Teléfono: 4201849 / Interno: 1849.

Asesoría Legal:
Moreno 169
Teléfono: 4320012.

Atención veterinaria:
Centro de Atención Primaria Veterinaria
República de Siria 500 en Barrio La Floresta.
Teléfono: 4201849 / Interno: 1849.

Atención clínica: de lunes a viernes de 7 a 11 horas por orden de llegada.
Castración: de lunes a viernes desde las 7 y hasta las 10 horas se reciben los animales por orden de llegada


Correo electrónico: saludanimalparana@gmail.com
Página de facebook: Salud Animal Paraná


Función:
- Supervisar el estado sanitario de los animales domésticos mejorando su salud, controlando la natalidad y disminuyendo los riesgos que pueden generar entre sí y a las personas.

Servicios gratuitos:

- Atención clínica veterinaria: esterilizaciones, castraciones, cirugías simples, desparasitación y vacunación contra la rabia.
- Operativos barriales en distintos puntos de la ciudad, a través del quirófano móvil.
- Diagnóstico de enfermedades zoonóticas como la rabia, leptospirosis y leishmaniasis. Se trata de las enfermedades que los animales le pueden transmitir a los seres humanos. Las mismas son provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos provenientes de los alimentos, la sangre, los insectos y el agua.
Si se detectan síntomas de alguna de estas enfermedades es obligatoria la denuncia en la Dirección General de Salud Animal o en alguna veterinaria privada para que se efectúen los análisis médicos correspondientes para determinar si el animal está afectado. Un vez que llegan los resultados se informa a la familia del animal y en caso de ser necesario se inicia el tratamiento.
- Operativos Sanitarios: recorrer las casas y zonas de barrios, principalmente aquellos cuya población animal corre mayor riesgo de enfermedades o procreación indiscriminada, para efectuar servicios de vacunación antirrábica, pre diagnóstico de rabia, sarna, leptospirosis y leishmaniasis, programar operativos de castración y relevar la población canina, felina y equina. Esta tarea cuenta con la asistencia de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable y de la Dirección General de Comunidades Vecinales.
- Talleres y charlas sobre tenencia responsable de animales en centros de salud, centros integradores comunitarios (CIC), establecimientos educacionales, comisiones vecinales y colegios profesionales.
- Charlas sobre prevención y concientización sobre enfermedades zoonóticas a cargo de profesionales veterinarios de la Dirección de Salud Animal.

Información útil/Consejos

¿Por qué castrar?

- En perras: evita el celo y problemas como peleas, falsas preñez, infecciones uterinas, cáncer mamario, entre otras.
- En gatas: evita el celo, los maullidos y deseos de vagabundeo, reduce el riesgo de enfermedades, infecciones uterinas y cáncer mamario.
- En perros: evita enfermedades como tumores testiculares, próstata y glándulas perianales, disminuye la agresividad y territorialidad.
- En gatos: evita el vagabundeo, los maullidos nocturnos, el rociado de orina, disminuye las peleas y sus consiguientes lesiones.
- Evita crías no deseadas. No es cierto que la hembra debe tener una cría antes de castrarla.

Tenencia responsable de animales domésticos:

Se considera tenencia responsable de animales domésticos cuando una persona poseedora de un animal asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitándose el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Por ello recomendamos:
- No abandone mascotas en la vía pública. En caso de encontrar mascotas perdidas o abandonadas promueva la adopción.
- Efectuar la castración temprana para evitar crías no deseadas.
- No deje a su mascota sola cuando la saque a la calle ya que deja las heces en espacios donde transitan las personas, podría ingerir alimento en mal estado, sufrir el ataque de otros animales o ser atropellado por algún vehículo. Además evita que corra las motos o bicicletas o que muerda a personas (aunque usted crea conocer al animal, éste puede morder a instancias de algún mecanismo que desconocemos).
- No tenga atado al animal excepto que sea porque no tiene espacio cerrado y se pueda escapar. De ser así, deberá tenerlo en un espacio limpio de cacharros, bolsas de residuos, restos de comida y de deposiciones, proveerle abundante agua fresca y limpia, usar una correa o cadena larga para que pueda recorrer el lugar y tener en cuenta inclemencias como exceso de calor o frío, lluvias y tormentas.
- No golpee o maltrate al animal y evite así ser denunciado.
- No abandone al animal cuando envejece o está enfermo y recuerde que él es parte de su familia y que durante toda su vida fue su compañero y muchas veces su guardián.

Recuerde:

- Consulte con el/la veterinaria de su confianza o en la Dirección General de Salud Animal ante síntomas de cualquier enfermedad.
- Aplíquele a su mascota las vacunas que una vez al año debe recibir: Rabia y Septuple.
- Bríndele adecuada contención para evitar molestias a personas vecinas.
- Si usted es mordido/a debe efectuar la atención médica y la exposición policial para que la Dirección General de Salud Animal identifique al animal agresor y a la persona responsable.
- La persona responsable del animal mordedor será visitada por el/la veterinaria de la Dirección General de Salud Animal para que lo revise y se deberá comprometer a que en los diez días posteriores el animal sea observado por un/a veterinario/a particular que informará con certificado el diagnóstico. Si el resultado de la observación es negativo el animal debe ser castrado y salir a la vía pública con collar, correa y bozal.

Preguntas frecuentes

¿En qué condiciones debe estar el animal para su castración?
Perros/as:
- Ocho horas de ayuno de agua y comida.
- Collar y correa o soguita.
- Si el animal es agresivo o peligroso llevar bozal.
- Manta, sábana o trapo del tamaño del animal para cubrirlo.
- Para las perras que han tenido crías se recomienda esperar 45 a 60 días después del parto.
Gatos/as:
- Ocho horas de ayuno de agua y comida.
- Llevarlos en un bolso, canasto o mochila.
- Para las gatas que han tenido crías se recomienda esperar 45 o 60 días después del parto.

Colaboración: Una hoja de afeitar (gillete).

Teclas de acceso