Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Protección Civil

Descripción

La Dirección de Protección Civil se ocupa de evitar, anular o disminuir los desastres que la acción de la naturaleza o la actividad del hombre puedan provocar sobre la población y sus bienes.
Esta dirección se rige según protocolos de Defensa Civil en lo que se refiere a la respuesta ante emergencias (incendios, derrames de sustancias tóxicas, inundaciones), en coordinación con las demás áreas intervinientes para salvaguardar la vida, los bienes de la población y mitigar los posibles riesgos.

Ubicacion

Dirección: Ver mapa

Información útil/Consejos

La Dirección de Protección se encuentra disponible las 24 horas del día llamando al 103. Esta área se ocupa de emergencias climatológicas y antrópicas (producidas por la humanidad) tales como:
- Voladura de techos.
- Inundaciones.
- Anegamientos por lluvias y aguas fluviales.
- Derrumbe de viviendas.
- Árboles en peligro de caída o caídos.
- Incendios.
- Postes caídos (total o parcialmente).
- Accidentes con múltiples víctimas (aéreos, terrestres, náuticos).

Importante: ante fuertes lluvias o tormentas los trabajos de asistencia directa tienen prioridad.

Recomendaciones:
En caso de lluvias y anegamientos:
- Ingerir solo agua potable.
- En caso de quedar aislados/as por las aguas, extender sobre el techo telas o papeles claros para ser visualizados. Si es de noche mantener una luz encendida agitándola.
- Si la situación empeora y las aguas alcanzan un nivel crítico, se procederá a evacuar. Lleve documentos importantes en bolsa impermeable y evalúe los artículos más imprescindibles para llevar (medicamentos, primeros auxilios, ropa abrigo, artículos de higiene).
- Sólo evacúe por sus propios medios cuando el agua no cubra las rodillas.
- No cruce caminando, ni en vehículo los vados o puentes que estén tapados por correntadas, por más baja y suave que parezca. Respete los vallados que encuentre a su paso.
- No circule por calles o avenidas inundadas.
- No intente realizar rescates de personas en peligro arrojándose al agua si no lo sabe hacer, por más sencillo que parezca.
- Aléjese de lugares donde puedan producirse derrumbes.
- No manipule equipos eléctricos conectados en lugares mojados. Los mismos deben ser secados y controlados antes de funcionar nuevamente.

Nota: en caso de que sufra anegamientos en su domicilio producto de lluvias, Protección Civil cuenta con equipos de extracción de agua. El trabajo se realiza una vez que las lluvias han cesado.

En caso de incendios:
- Si el foco de incendio no es muy grande, intente apagarlo con un extintor. Si no lo tuviera, para apagar fuegos de combustibles sólidos utilice agua, arena o tierra. Ante incendios de combustibles líquidos utilice para apagarlos tierra o arena. En el caso de incendios de instalaciones o aparatos eléctricos con paso de fluido utilice tierra o arena.
- Llamar de inmediato a los bomberos al teléfono 100.
- Encender la alarma de evacuación.
- Si es posible cortar la luz y el gas.
- Si no se pueden utilizar las vías de salida, permanecer dentro de una habitación, cerrar la puerta y tapar las rendijas con paños, diarios o lo que se tenga a mano y pueda servir.
- Si el humo entra al lugar donde se encuentra, recostarse sobre el suelo y poner la cara lo más cerca posible del piso.
- Cubrir nariz y boca con un trapo mojado.
- Si su ropa arde tírese al suelo y ruede tratando de cubrirse con una cobija o manta, en lo posible húmedas.
- Antes de abrir una puerta debe tocarla. Si está caliente no se debe abrir y si no lo está debe abrirla con cuidado y continuar la salida gateando (si hay mucho humo).
- No subir a pisos superiores.
- No usar ascensores para escapar de un incendio ya que puede quedar atrapado/a.

Nota: para la gestión de asistencia en caso de incendios por accidentes domésticos posteriormente le solicitaremos a la persona afectada contar con el correspondiente certificado provisto por los Bomberos Zapadores o por la Policía de Entre Ríos.

En caso de derrumbes:
- Alejarse de lugares donde se hayan producido derrumbes.
- Llamar de inmediato a los servicios de emergencia.
- Mantener la serenidad.
- Evitar aglomeraciones.
- No gritar.
- No agravar la situación: quienes intenten un rescate sin tener los conocimientos adecuados y estar debidamente entrenados, pueden causar graves daños e incluso la muerte a las personas accidentadas.
- No tocar cables eléctricos dañados u objetos que contacten con ellos.

Preguntas frecuentes

¿Qué servicios realiza la Dirección de Protección Civil frente a casos de voladura de techos, incendios producto de accidentes domésticos o daños en la vivienda producto de árboles caídos?

Protección Civil realiza tareas de recomposición de casas únicamente a aquellas familias de bajos recursos. Para ello cuenta con una cuadrilla de construcción propia (albañiles, sanitaristas, electricistas), priorizando aquellos casos de familias con algún miembro discapacitado, menores de edad o personas mayores. La realización de estos trabajos se debe realizar indefectiblemente por medio de la Secretaría de Desarrollo Social.

Secretaría de Desarrollo Social:
Candela Carminio.
San Juan 451.
Teléfono: 4313813 / Interno: 1735.

Teclas de acceso