Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Obras Sanitarias

Descripción

Esta repartición se ocupa de la prestación de servicios relativos al saneamiento básico de la ciudad a través de la provisión, mantenimiento y control de las redes de agua potable, desagües y cloacas.

Trámites relacionados

Información útil/Consejos

En caso de pérdidas, filtraciones o para detectar si se trata de agua potable, aguas servidas o vertientes comuníquese telefónicamente con el Servicio de Atención al Vecino: 147 o al 0800-555-0147.

Para el funcionamiento óptimo de la red de desagües cloacales es necesario realizar un uso correcto del servicio, por eso se solicita que en cada domicilio:
- No se vuelquen aguas de la red pluvial a la red de desagües cloacales.
- No se arrojen bolsas o residuos como trapos, pañales, algodones, cartones, entre otros, a la red de desagües cloacales.


Nota: la Dirección General de Obras Sanitarias solicita la colaboración de las empresas constructoras en la no utilización de los desagües cloacales para arrojar desperdicios como estopa, escombros o restos de sanitarios ya que esto provoca permanentes obstrucciones que impiden la fluidez de los líquidos por las cañerías, afectando a los hogares.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las características del servicio de agua potable en Paraná?

En la actualidad el 98% de los paranaenses cuenta con el servicio de agua dulce o potable.

Producción y distribución:
Se efectúa en dos plantas de agua, que producen hasta 500 litros por día por habitante.

En la Planta Potabilizadora Echeverría se pueden producir hasta 140.000 metros cúbicos por día y en la Planta Potabilizadora Ramírez (Cristo Redentor) se alcanzan los 60.000 metros cúbicos por día.

El suministro de agua potable se deriva hacia los centros de distribución:
- Centro Distribuidor Lola Mora (Unidad Municipal N° 4 Noreste): se localiza en calle Lola Mora al norte, calle Alfonsina Storni al este, calle Benito Quinquela Martín al sur y calle Mario Monti al oeste. El área a servir desde este punto abarca parcialmente el sector noreste de Paraná, con una superficie de 743,87 hectáreas y una densidad actual de 50,52 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 3.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor Parque del Lago (Unidad Municipal N° 3 Sureste): está ubicado en calle José Serrano al norte, calle Saba Victoria al este, calle María Laura Wybert al sur, y calle Gobernador Mihura al oeste. Abastece al sector sureste de la ciudad, con una superficie de 2.562,40 hectáreas y una densidad actual de 12,47 habitantes por hectárea. La capacidad de reserva de 6.000 metros cúbicos.

- Centro Distribuidor y Planta Potabilizadora Ramírez (Unidad Municipal N° 1 Centro): ubicado en avenida Ramírez, recibe agua tratada y lista para consumo producida en la nueva planta potabilizadora, pero también tiene producción propia. Abastece a la zona centro de la ciudad.
También por medio de una vinculación a la Cisterna de 13.500 metros cúbicos, una cañería de alimentación transporta agua por gravedad al Centro de Distribución Ejército, de diámetro 800 mm de PRFV.

- Centro Distribuidor Ejército (Unidad Municipal N° 2 Oeste): está ubicado en calle General Jerónimo Espejo, entre esquinas Leopoldo Lugones y Franklin. Recibe agua potable desde la planta del Cristo Redentor y sirve del servicio al sector oeste de Paraná, con una superficie de 3.553,60 hectáreas, y una densidad actual de 20,38 habitantes por hectárea. Posee una capacidad de reserva de 4.500 metros cúbicos.

- Tanque Elevado Seminario - Derivación Nº 1: desde la Planta Echeverría se alimenta un tanque elevado de capacidad 100 metros cúbicos instalado en calle Fray Bartolomé de las Casas al norte y a calle San Toribio de Mogrovejo al sur.

Documentos útiles

Teclas de acceso