Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Jardines Maternales (Ord. 9151)

Descripción

Son ámbitos de contención y educación de infantes desde los 45 días hasta los cuatro años. En la ciudad funcionan 31 jardines maternales municipales y 34 jardines maternales particulares habilitados por la municipalidad.

Jardines maternales municipales:

- Tortuguitas
Sara de Eccleston y Coronel Díaz
Barrio Villa Mabel
Teléfono: 434 4775
- Semillitas de Ilusión
Virrey Vértiz al final
Barrio Gaucho Rivero
- San Pablo
Villalba S/Nº
Barrio El Morro
Teléfono: 420 2923
- Rayito de Luz
Villa Seguí y Villa Hernandarias
Barrio Parque Mayor
Teléfono: 4365877
- Princesita
Pronunciamiento 905
Barrio Belgrano
Teléfono: 4354532
- Los Pingüinitos
El Resero y República de Siria
Barrio La Floresta
Teléfono: 427 3046
- Pimpollitos
Villaguay y Monte Caseros
Teléfono: 420 1827
- Patito Sirirí
Avenida Estrada 3000
Barrio Bajada Grande
Teléfono: 420 1812
- Pancitas Verdes
San Martín 1424
Teléfono: 420 2313
- Los Pollitos
Bulevar Sarmiento y Palavecino
Barrio Francisco Ramírez
Teléfono: 420 2312
- Las Lomitas
Quinquela Martín S/N°
Barrio Lomas del Mirador
Teléfono: 4343094
- Los Jilgueritos
Domínguez y Coronel López
Barrio 3 de Febrero
Teléfono: 4273043
- Isleritos San Martín
Ameghino al final
Barrio San Martín
Teléfono: 4397837
- Isleritos Puente Blanco
Costa Rica al final
Barrio Puente Blanco
Teléfono: 420 2311
- Humito Azul
Gil y Obligado S/N°
Barrio Humito
Teléfono: 420 1816
- Gurisitos
Almirante Brown e Islas del Ibicuy
Barrio Aatra
Teléfono: 433 2014
- Gauchitos de la Virgen de Luján
Calles 1011 y 1008
Barrio Gaucho Rivero
Teléfono: 420 1842
- Evita
Germán Burmeister y Giorda
Barrio Paraná XVI
Teléfono: 4373781
- Estrellitas
Pérez Colman S/N°
Barrio Villa Yatay
Teléfono: 420 1800
- Trencito
Del Espinel y El Falcón
Barrio San José Estación Parera
Teléfono: 420 1856
- El Principito
Soldado A. Luna 2270
Base Aérea
Teléfono: 420 1815
- El Peludito
Ricardo Balbín 648
Ruta 11 km 4 1/2
Teléfono: 4354336
- Abejitas
Los Chanas al final
Barrio Anacleto Medina
Teléfono: 427 3044
- Amiguitos
Intendente Forzano y Santos Domínguez
Barrio Predolini
Teléfono: 434 4772
- Arroyito
Paraguay S/Nº
Barrio 33 Orientales
Teléfono: 420 2310
- Casita de Ensueño
Sattler y Amaya
Barrio Santa Lucía
Teléfono: 435 5207
- Compañeritos
Illia 162
Centro
- El Boyerito
19 de abril S/Nº
Barrio Lomas del Brete
Teléfono: 430 1590
- Los Nietitos
División de los Andes 1635
Teléfono: 4344779
- Costerito
Pringles S/Nº
Barrio Consejo
Teléfono: 4344774
- Oro de Sol
Barrio El Sol
Santos Vegas 1749
- Puente de Colores
Churruarín 1379

Normas

Trámites relacionados

Información útil/Consejos

Jardines maternales particulares habilitados por la municipalidad:

-Cachabacha
Alem 495
- Caracola
Corrientes 258
- Burbujitas
Francisco Soler 764
- Casita de Disney (Proyecto Educativo en trámite)
Tucumán 436
- Colores
Brown 654
- Coco MieL
Mario Abel Amaya 374
- Caminitos (Proyecto Educativo en trámite)
Churruarín 1675
- Crecer
Churruarín 925
- De los duendes
Nogoya 672
- Dulce de leche
Miguel David 670
- El gallito
Tucumán 230
- El principito
Almafuerte 824
- Garabatos
Avenida Ramírez 5192
- La casona de Bety
Miguel Unamuno 986
- La aldea
Belgrano 553
- Mis primeros pasos
Avenida General Galán 1263
- Mi dulce rincón
Pablo Crausas 490
- Monigote de colores
Gobernador Parera 974
- Mundo Felíz
Irigoyen 777
- Mi pequeño mundo
Santa Fé 65
- Mimitos (Proyecto Educativo en trámite)
Libertad 412
- Mickey Mouse
Alsina 124
- Los vialcitos
Brasil 1050
- Los girasoles
Concordia 29
- Nuestra señora de Guadalupe
Montiel 727
- P' chochos (Proyecto Educativo en trámite)
Lavalleja 1846
- Paso a paso
Avenida Ramírez 4855
- Pato Donald
Santos Dominguez 996
- Pequeñitos
Corrientes 751
- Pequeños sueños
Monte Caseros 343
- Rayito de sol
Santa Cruz 151
- Reyno mágico
Monte Caseros 248
- Santa Mónica
Florencio Sánchez 733
- Simba
La Paz 232
- Travesuras
Monte Caseros 2045

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para inscribir a mi hijo/a a un jardín maternal municipal?

Presentarse en el jardín maternal con:
- Fotocopia del DNI de la madre y/o padre y del niño o niña.
- Certificado de Control Médico reciente.
- Certificado de vacunación completo.

¿Cuáles son las prioridades de ingreso a los jardines maternales municipales?

- Niños y niñas en riesgo de bajo peso.
•- Niños y niñas hijos/as de madres solteras.
•- Niños y niñas miembros de familias numerosas.
•- Niños y niñas en riesgo social.

¿Cuáles son requisitos para la habilitación de jardines maternales particulares?

- Nota de presentación dirigida al Presidente Municipal ingresada por Mesa General de Entradas que incluya los siguientes datos:
•- Nombre de la institución, domicilio, teléfono, mail.
•- Responsable pedagógico (debe poseer título profesional especializado en nivel inicial), domicilio particular, teléfono.
•- Personal: apellido y nombre, DNI, estudios (fotocopia autenticada del título), fotocopia de la Libreta Sanitaria, Certificado de Buena Conducta (Churruarin y Ayacucho), Certificado de Salud Mental (otorgado por psiquiatra o psicólogo).
•- Fotocopia de la póliza de seguros (escolar y responsabilidad civil).
•- Servicio de Emergencia.
•- Horario de funcionamiento.
•- Cantidad de niños/as por sala.
•- Datos, distribución, funciones, horarios del personal.
•- Especificar si se brinda servicio de comedor.

- ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un jardín maternal particular?

Existe el preconcepto de que el nivel inicial sólo tiene una función social y es suficiente con que nuestras hijas e hijos interactúen con otros/as de su edad. Esto es muy relevante, pero no es lo único. En este nivel se aprende a pensar, sacar deducciones, anticipar hechos, formular preguntas, observar, describir, argumentar, la base de lo que será el aprendizaje futuro del niño o niña en los siguientes niveles de educación.
Es importante que a la hora de elegir un jardín maternal tengamos en cuenta lo siguiente:
•- Habilitación: consultar en la página web de la Municipalidad de Paraná o en la Dirección de Jardines Maternales si la institución se encuentra habilitada. Esto nos garantiza que es un lugar apto para que nuestros hijos o hijas jueguen, compartan, aprendan en condiciones de seguridad e higiene.
•- Ubicación de la institución: la cercanía es relevante ante todo en el período de adaptación en que los niños y niñas no están allí la jornada completa y también a la hora de acudir ante un eventual problema (fiebre, un golpe, dolor de panza).
•- Infraestructura: debemos poner el énfasis en diversas características edilicias. ¿Hay escaleras?, si las hay: ¿tienen protección?, ¿cómo es la higiene del lugar?, ¿qué características tiene el patio?, ¿cómo son los juegos que tiene? ¿tienen un buen mantenimiento?.
- Ambiente: Las dimensiones de las salitas de actividades y de recreo deben ser suficientemente cómodas para que los niños y niñas se muevan con libertad y soltura. El área externa de juegos y recreación debe ser segura (sin bordes cortantes, ni elementos punzantes).
•- Juguetes: deben ser seguros y apropiados a la edad del niño o niña, estar en buenas condiciones y limpios.
•- Seguridad: verificar la protección de puertas y ventanas, material de absorción de impacto como arena, alfombras especiales.
•- Higiene: corroborar que haya lavatorios y baños adecuados a la edad. En la sala de lactantes, el área de cambiado de pañales estará siempre separada de la de preparación de mamaderas.
•- Alimentación: si los niños se alimentan en el jardín, deberá considerarse la composición nutricional y la calidad de los alimentos.
•- Matrícula: debe haber una concordancia entre la edad, el tamaño máximo del grupo y la cantidad de personal.
•- En el caso de bebés: ¿cómo se organiza la jornada?, ¿hay cunas para todos/as?, ¿cómo se efectúa el cambio de pañales?, ¿tenemos que llevar los materiales?, ¿es posible ir al jardín a amamantar a los y las bebés?, ¿cuán flexibles son para el ingreso de mamá o papá durante la jornada?.
- En las salas de tres a cuatro años: ¿cuál es el estilo pedagógico del jardín?, ¿se basan más en el juego y la socialización?, ¿es un jardín que prioriza el inicio de la lectoescritura?, ¿qué espacio se le da a la creatividad, la expresión y el arte?.

Documentos útiles

Teclas de acceso