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Defensa del consumidor

Descripción

Este organismo fue creado para denunciar situaciones injustas e ilegales que la persona sufra al adquirir un producto o servicio.
La Ley Nacional prevé que el organismo intervenga ante una denuncia y actúe para conciliar un acuerdo de partes. Si el problema no se soluciona, el trámite continúa y puede derivar en multas para el negocio o empresa prestadora.

Trámites relacionados

Información útil/Consejos

- Toda persona tiene derecho a que cada vez que compre un bien o contrate un servicio se le suministre información clara, gratuita y oportuna.
- Siempre se debe solicitar la factura de compra, ya que será necesaria en caso de denuncia o reclamo.

- Garantías: cuando se compre un producto nuevo se dispone como mínimo de seis meses de garantía y de tres meses cuando el producto es usado.
- Garantías extendidas: es un seguro de reparación no obligatorio contratado muy anticipadamente con una compañía sin respaldo del fabricante. El comercio es responsable de brindar la información y no debe exigir su contratación.

- Exhibición de precios: se recomienda comprar en comercios que exhiban sus precios. En el caso de señar un artículo y luego arrepentirse de la compra se pierde el dinero entregado, pero si el arrepentido es el comerciante debe devolver el doble.

- Bancos: si se debitan de una cuenta bancaria un cargo por un servicio que no solicitado, el banco deberá acreditar dentro de los cinco días de hecho el reclamo el importe original más un adicional de hasta el 100% en concepto de compensación de gastos e intereses.

- Ventas a distancia: por teléfono, internet, entre otros. Existe la posibilidad de arrepentirse y deshacer la operación dentro de los diez días corridos de efectuada la compra, sin responsabilidad ni cargo alguno por parte del adquiriente. El producto o servicio contratado no debe estar utilizado.

- Contratos de adhesión: al firmar un contrato de adhesión (tarjeta de crédito, medicina prepaga, TV por cable, seguros) deben entregar una copia. Además, nunca deben quedar espacios sin llenar. No se debe firmar sin leer previamente o si existen dudas.

- Manuales de instrucción: cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento deben estar escritos en español.

- Planes de ahorro: al comprar un auto mediante un Plan de Ahorro Previo la administradora debe ofrecer cinco compañías de seguro entre las cuales poder elegir al momento de la contratación.

- Servicios públicos: si una empresa de servicios públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono) factura algún concepto indebido o reclama indebidamente el pago de facturas ya abonadas, se tiene derecho a reclamar una indemnización. Para ello se debe consultar con el ente regulador y de control que corresponda. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, además, están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

- Tarjetas de crédito: aún teniendo deuda con el emisor se puede dar de baja una tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente.

- Viviendas prefabricadas: en caso de venta de viviendas prefabricadas o de inmuebles a estrenar destinados a vivienda, el vendedor debe entregar un plano de la vivienda y de todas sus instalaciones.

- Convocatorias engañosas: ante una convocatoria por un determinado fin (por ejemplo: para participar en un sorteo o recibir un premio) que luego se transforma en una venta no informada con anterioridad (como ser: un tiempo compartido, una colección de libros, entro otros), se tienen diez días corridos para desistir de la operación sin responsabilidad alguna por parte del consumidor, si no se utilizó el producto o servicio contratado.

- Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Se debe leer detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. Se recomienda no firmar documentos que no se entiendan o que tengan espacios en blanco.

- Letra chica en los contratos: la letra chica de un documento de consumo (contratos, garantías) debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura, excepto que alguna norma autorice lo contrario.

- Créditos por mutuales, cooperativas, sindicatos: cuando se solicite un crédito por mutual o cooperativa, se contrae una deuda con un banco. Los atrasos de la mutual en el envío de los pagos al banco genera intereses por mora que el consumidor debe abonar.

- Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No debe resultar engañosa, ni confusa y obliga al comerciante a cumplir con lo ofrecido.

- Robo de equipajes: para prever el robo de equipaje en colectivos de media y larga distancia, se debe declarar anticipadamente el contenido de las valijas. De lo contrario, la empresa solo abonará una suma fija determinada por Ley.

- Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor, la identificación del bien o del servicio, el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago. Se deben rechazar los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.

- Trato digno y equitativo: siempre que se compre un producto, se escuche una oferta o se contrate un servicio, se tiene derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie puede colocar en una situación humillante o denigrante al consumidor.

- Productos seguros: todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina que garantiza los requisitos esenciales de seguridad.

- Autos usados: si se adquiere un vehículo usado en una agencia se debe procuprar que figure en el boleto de compra venta y que no solo figure el nombre del titular, ya que la Ley de Defensa del Consumidor no contempla las operaciones entre particulares.

Veraz: solo se puede salir del Veraz en los casos siguientes:
- Cuando la deuda haya sido pagada y tenga una antigüedad en el registro de deudores de al menos cinco años desde la fecha de mora (con opción por parte del acreedor, en casos especiales, de ampliar el término a diez años).
- Cuando la deuda haya sido saldada y tenga una antigüedad en el registro de al menos dos años desde la fecha de pago.

- SMS: al contratar el servicio de sms mandando un mensaje, se autoriza a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes diariamente a un costo mayor que un sms normal y donde generalmente la renovación es automática. Antes de contratar se debe averiguar como solicitar la baja y el precio final del servicio.

- Ventas telefónicas: nunca se deben dar los datos particulares (nombre, DNI, número de tarjeta de crédio, CBU), ni aceptar productos o servicios ante el llamado telefónico de una supuesta empresa, ya que puede ser un engaño.

- Compras por internet: la compra en internet está protegida por la ley argentina, pero no protege si se compra en sitios web extranjeros, ya que se carece de jurisdicción.

- Baja de servicios: es un derecho dar de baja cualquier servicio por el mismo medio que se lo contrate.

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