Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Control Comercial

Descripción

Este servicio se encarga de las autorizaciones de funcionamiento y de los controles que la municipalidad realiza en los locales industriales, de servicios y/o cualquier actividad lucrativa instalada dentro del ejido del municipio.

Habilitaciones comerciales:
Consiste en el procesamiento de la documentación requerida para la habilitación de un local comercial y la verificación técnica de las condiciones edilicias, eléctricas, bromatológicas y medioambientales del establecimiento.
La Dirección de Habilitación de Locales Comerciales trabaja en conjunto con los organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales) que regulan el funcionamiento de la actividad a desarrollarse en cada local comercial que se desea habilitar.

Inspecciones comerciales:
Los controles comerciales realizados periódicamente desde la Dirección de Habilitación de Locales Comerciales abarcan los más diversos rubros, desde las grandes locales de expendio de alimentos (hipermercados, supermercados y autoservicios) hasta pequeños comercios específicos.
Para realizar las tareas de inspecciones comerciales se cuenta con un cuerpo de inspectores formados y organizados en agrupamientos a fin de atender demandas diferenciadas. Los mismos realizan operativos de inspecciones, clausuras de locales, notificaciones, elaboración de informes, asesoramientos, recepción de denuncias, entre otras.

Normas

Trámites relacionados

Ubicacion

Dirección: Av. Ramirez y Echague Ver mapa

Información útil/Consejos

Una vez que se haya presentado la documentación requerida según la normativa vigente (Decreto 1167/08) y las inspecciones técnicas hayan resultado favorables, se conforma el expediente de Solicitud de Habilitación y se produce la inscripción bajo Registro Habilitante.
El expediente concluye con la Resolución de Habilitación Municipal a nombre de la persona titular solicitante por el término de cuatro años, en una superficie y rubro determinado por el informe técnico.
Nota: si la superficie, la persona titular o el rubro se viera modificado durante el periodo de vigencia, se deberá declarar el cambio correspondiente a través de un anexo o cambio de rubro, dar de baja o transferir la titularidad.

Nota: la habilitación que se extiende desde el municipio no exime de futuros controles para regular el funcionamiento de cada rubro. Dichos controles son complementarios y permanentes en pos del servicio a la comunidad.

Preguntas frecuentes

Inspecciones:

¿Qué documentación debo poseer en caso de que un inspector se presente en el local?
- La Resolución de Habilitación.
- El Libro de Registro Habilitante.

¿A dónde debo dirigirme en caso que las o los inspectores labren un acta en mi comercio?
El procedimiento establecido por la Ordenanza 5421 determina que: "el contribuyente deberá comparecer ante el Juzgado de Faltas Municipal (Alem 826) luego de 48 horas de labrada el acta y dentro de los cinco días hábiles subsiguientes de la fecha”.

¿En qué lugar puedo radicar una denuncia?
Las denuncias se deben efectuar a través de la presentación de una nota ingresada por Mesa General de Entradas, o bien, telefónicamente por medio del Servicio Permanente de Atención al Vecino (SAV) 147 o al 08005550147.


¿Cuáles es la tarea del inspector?
Su tarea radica en constatar la situación del local comercial que visiten, para ello le solicitarán la Resolución de Habilitación y el Libro de Registro Habilitante.

¿Cuál debe ser la conducta de los inspectores que visiten mi local?
El inspector debe actuar conforme a los principios de conducta determinados en la Ordenanza 4220 (Estatuto de Estabilidad y Escalafón). No puede ni debe sugerir y/o solicitar dádiva, obsequios, recompensas privadas como retribución de actos inherentes a sus funciones. Por el contrario, es su obligación rechazar cualquier situación de estas características.

Observaciones

- Ordenanza 7382: regula la habilitación de establecimientos que manipulen, almacenen, industrialicen o expendan sustancias alimenticias (ya sean materias primas o productos elaborados). Pueden ser quioscos, rotiserías, comedores y plantas industriales.

- Ordenanza 8615: rige la habilitación, el funcionamiento y el control de locales e instalaciones complementarias donde se desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas principalmente en horarios nocturnos. Pueden ser confiterías bailables, salones de fiestas o eventos bailables especiales.

- Ordenanzas 7911 y 7943: regulan la habilitación y funcionamiento de estaciones de servicio.

Teclas de acceso