Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Comisiones Vecinales

Descripción

Ordenanza Nº 8311 - Comunidades Vecinales.

Acerca de sus finalidades:
Las comunidades vecinales prescindirán de toda tendencia político partidaria, religiosa o de raza y tendrán las siguientes finalidades orientadas al orden y el bien común:
- Su actividad se proyectará, en todos los casos, en la obtención de la unidad y armonía en el vecindario que represente y en el entendimiento y colaboración mutua entre sus iguales y otras entidades de bien común.
- Promoverán los sentimientos de la nacionalidad, hermandad y solidaridad entre los pueblos y el respeto por los derechos humanos, rindiendo culto a las tradiciones patrias.
- Colaborarán con la municipalidad en la solución de los problemas que atañen a la misma, en los órdenes moral-cultural, edilicio, sanitario, de higiene, deportivo, social , entre otros.
- Difundirán los proyectos, planes de obras y cualquier otra medida de la municipalidad, particularmente los aspectos que se relacionen con su zona de influencia.
- Cuidarán de la eficiencia del alumbrado público y propenderán al mejoramiento y/o ampliación del mismo.
- Estimularán el arbolado y su mantenimiento.
- Auspiciarán gestiones para la pavimentación y/o mejoramiento de calles.
- Gestionarán la provisión y extensión de la red domiciliaria de agua corriente y la red cloacal.
- Intervendrán como gestoras en la instalación de servicios de teléfonos públicos.
- Propondrán la nomenclatura de calles en su jurisdicción.
- Efectuarán estricta vigilancia del aseo y mantenimiento en sus sectores jurisdiccionales en calzadas, plazas, jardines, veredas, monumentos públicos, entre otros.
- Denunciarán toda deficiencia de carácter general que hayan debidamente constatado, aportando las medidas que juzguen necesarias para subsanarlas.
- Difundirán el conocimiento (espiritual y moral, arquitectónico, histórico, entro otros) estimulando diferentes valores por medio de festejos populares.
- Fomentarán la cultura y la identidad paranaense desde las costumbres y expresiones propias del barrio.
- Velarán por efectivo cumplimiento de las normas y leyes vigentes.
- Estimularán el sano esparcimiento, la educación física y la práctica de los deportes, especialmente para la juventud de su jurisdicción.
- Cooperarán estrechamente con la municipalidad, en todos los aspectos de asistencia social del barrio, con fin de aliviar y mejorar las condiciones de vida de las familias que más necesiten.
- Colaborarán en las campañas que la municipalidad emprenda sobre educación sanitaria, difundiendo en el vecindario los principios de la higiene y los medios preventivos contra las enfermedades.
- Procurarán la conformación de un ámbito donde participen los y las jóvenes de su jurisdicción.

Normas

Trámites relacionados

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para saber quien es el presidente o la presidenta de la comisión vecinal de mi jurisdicción?
Puede comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Comunidades Vecinales de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.

¿Cómo hago para saber a qué vecinal pertenezco?
Puede comunicarse telefónicamente con la Dirección General de Comunidades Vecinales de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas.

¿Cuál es el tiempo del mandato de una comisión?
Dos años a partir del día de las elecciones.

¿Cómo se elige la comisión vecinal?
El acto de elección de la comisión vecinal consta de los siguientes pasos:
- 30 días antes del vencimiento del mandato de la comisión vigente se debe presentar una nota dirigida al Presidente Municipal ingresada por Mesa General de Entradas (Urquiza y Corrientes), solicitando la fecha para realizar las elecciones.
- Desde la Dirección General de Comisiones Vecinales se convoca a una asamblea en la vecinal con el orden del día. En este caso, se da a conocer la fecha de elecciones establecida para esa vecinal y el tiempo previsto para presentar las listas de los candidatos y candidatas.
- Una vez culminado el plazo para presentar listas y habiendo recepcionado más de una lista, se convoca desde la Dirección General de Comisiones Vecinales a las personas apoderadas de las listas inscriptas a establecer fecha de elecciones sellando un acta acuerdo.
Nota: se trata generalmente de definir el lugar de realización (dentro de la jurisdicción y en un lugar público), cantidad de boletas por lista, cantidad de mesas.
- Después de los diez días de realizadas las elecciones y constatada la lista ganadora, la Dirección General de Comunidades Vecinales establece otra asamblea en la vecinal en la que se procede a rendir cuentas respecto de la comisión saliente y a la firma del acta de la comisión entrante por parte de sus nuevos/as integrantes.

¿Cuáles son las responsabilidades de cada integrante?
Presidencia:
- Ejercer la representación legal de la comunidad vecinal.
- Presidir la comisión directiva y las asambleas y votar en caso de empate.
- Convocar a la comisión directiva y en nombre de esta a la asamblea.
- Junto con la o el secretario otorgar y firmar todos los actos y contratos públicos y privados en representación de la comunidad vecinal.
- Presentar la Memoria Anual correspondiente al ejercicio vencido.
Vicepresidencia, secretaría, tesorería:
- Reemplazarán a las autoridades en caso de ausencia temporaria o definitiva.
Secretaría:
- Llevar la correspondencia de la comunidad vecinal.
- Llevar los Libros de Actas de las Asambleas y de la comisión directiva, cuyas copias firmadas por presidencia y secretaría y sellados con el sello de la comunidad vecinal darán fe y tendrán fuerza legal.
- Refrendará con su firma la del presidente o presidenta.
- Firmará únicamente cuando comunique resoluciones de la Asamblea o de la comisión directiva.
- Tendrá a su cargo el Libro de Socios.
Tesorería:
- Tendrá a su cargo los fondos sociales.
- Los depósitos en una institución bancaria se harán a nombre de la comunidad vecinal y a la orden conjunta del/la presidenta y la o el tesorero.
- Su firma con la del presidente o presidenta autorizará todo pago ordenado por la comisión directiva.
- Presentará mensualmente el balance de los saldos sociales que después de aprobados por la comisión directiva será exhibido en lugar visible.
- Formulará el presupuesto de la comunidad vecinal.
De las personas revisoras de cuentas:
- Fiscalizarán la contabilidad de los fondos sociales refrendando con su firma el balance general que la comisión directiva debe presentar a la Asamblea anualmente.

¿Quienes pueden participar de una comisión vecinal?
Según Artículos 48, 49, 50, 51 y 52:
Las comunidades vecinales contarán con las siguientes categorías de socios:
- Las y los socios activos: mayores de 18 años con voz y voto y menores de 18 años con voz y sin voto.
Importante:
- No podrán formar parte de la comisión directiva y de la comisión revisora de cuenta las y los socios activos menores de edad.
- No participarán en la fundación de la comunidad vecinal los y las socias protectoras que sin residir en la jurisdicción de la comunidad vecinal contribuyan al sostenimiento de la misma (esta clase de socios/as tendrá voz pero no voto).
- Socias y socios Honorarios: serán quienes por los servicios prestados a la comunidad vecinal se hicieran acreedores/as de tal distinción y fueran designados/as como tales por la Asamblea General, a propuesta de la comisión directiva por unanimidad de votos. Para tener voz y voto en la Asamblea deberán militar en la categoría de socias/os activos.


¿Quienes no pueden ser socios/as de una comisión vecinal?
Según el Artículo 53 de la Ordenanza 8311:
- Personas dementes, declaradas tales en juicio.
- Personas procesadas, en los casos en que no media declaratoria de libertad por falta de mérito.
- Quienes hayan integrado una comisión directiva y sean responsables de no haber procedido a la entrega de la documentación y bienes obrantes en su poder durante su mandato. Esta inhabilitación se extenderá durante los cuatro años posteriores a la irregularidad cometida.
- Personas condenadas criminalmente mientras no haya operado la prescripción de la pena.

Documentos útiles

Teclas de acceso