Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Artículo 1º: La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná convoca a los PREMIOS MUNICIPALES DE ARTES -2021-SALÓN POESIA ILUSTRADA (28° EDICIÓN). El poema ilustrado es una obra cuya particularidad se define en la integración entre los discursos: visual y literario, donde conviven y se potencian sin superponerse, a la vez que deben estar integrados en una SOLA UNIDAD visual. 

El presente Reglamento regirá la convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.


DE LOS/AS PARTICIPANTES

Artículo 2º: Podrán participar artistas mayores de 18 años, nativos/as o con una residencia mínima de 5 (cinco) años en la Ciudad de Paraná previos a la fecha de inauguración del Salón. La obra deberá ser realizada por dos (2) personas: NO pudiendo ser la misma en ambas funciones (Discursos VISUAL y LITERARIO). Esta dupla sólo podrá presentar una obra. No obstante, los integrantes podrán participar con más de una obra pero conformando diferentes duplas. Uno de  los participantes será el representante de la dupla y completará la inscripción virtual.


DE LA INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE OBRAS

Artículo 3º: La inscripción del representante de la dupla, la información del otro/a artista y la presentación de las obras se realizará exclusivamente a través de   mi.parana.gob.ar dentro del plazo fijado en el Calendario (Artículo 31º Inc. a).   Donde se solicitará  la siguiente documentación:

a) Completar el Formulario de Inscripción y Declaración Jurada.

b) Presentación de las obras. El/las artistas participantes deberán postular 1 (una) obra. La presentación se realizará a través de la carga de hasta 3 (tres) fotografías que reflejen exclusivamente la obra. Las imágenes deberán ser de alta resolución, formato jpg exclusivamente y hasta un peso máximo de 3 MB. 

c) Deberán presentar información técnica (título, dimensiones espaciales y/o temporales, materiales, técnica y fecha de realización)  y una memoria conceptual de 150 palabras como máximo en un único documento en formato pdf. Si la obra lo requiere, anexar plano o instructivo de montaje y mantenimiento de la obra en el mismo pdf. 

d) Documentación personal de envío obligatorio:

1. Documento Nacional de Identidad, donde se visualicen claramente los datos personales, lugar de nacimiento y domicilio actualizado en formato .jpg ó .pdf del representante de la dupla.

2. En el caso de artistas nacidos/as fuera de la Ciudad de Paraná, deberán enviar documentación que acredite un tiempo de residencia en la misma mayor a 5 (cinco) años previos a la inauguración del Salón en formato .jpg o .pdf (servicios, constancia de alumno regular, etc.)

3. Currículum o biografía en formato PDF de ambos artistas de no más de 150 palabras por cada uno/a


Artículo 4°: La correcta recepción del envío será confirmada por la página de carga. No serán atendidas consultas telefónicas o por otros medios sobre la confirmación de la recepción. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos previstos en el Artículo 3° en todos sus incisos en tiempo y forma serán rechazadas. La confirmación de recepción no implicará la admisión de la postulación.


Artículo 5º: La carga de la información del Art. 3 implica, de por sí, la aceptación total del presente Reglamento y demás bases y condiciones del Salón.


Artículo 6º: Los/las participantes que falsearan la documentación enviada, una vez constatada fehacientemente dicha situación, será pasible de las siguiente sanción: el rechazo automático de la postulación para el presente Salón


Artículo 7º: La verificación de la documentación estará a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná



DE LA ADMISIÓN DE OBRAS

Artículo 8º: Se admitirán: Obras originales, con una antigüedad de hasta 3 (tres) años de realización (2019 a 2021).


Artículo 9º: La obra material tendrá las siguientes características:

La obra material tendrá las siguientes características: un soporte rígido con una única medida de 60cm x 40cm. La terminación debe estar realizada de forma tal que las obras tengan incorporados elementos de sostén y que no se deformen en el caso de ser  expuestas.  Las técnicas serán libres, tanto en temática, como en contenido y estilo, pudiendo presentarse trabajos que vinculen el discurso literario con: dibujo, pintura, fotografía, diseño gráfico, cómic, croquis, etc. Serán admitidas obras comprendidas dentro de todas las expresiones del campo del grabado o el dibujo, aceptando toda la variedad de técnicas o modos de presentación. 

Si se propone una forma no habitual de montaje, los/las artistas deberán especificar de manera detallada sus características para garantizar su durabilidad por el tiempo que se prolongue el salón. Las que contengan materiales efímeros o perecederos en el corto plazo deben incluir un instructivo claro para la exposición y conservación.


DE LA NO ADMISIÓN DE OBRAS

Artículo 10: No se admitirán:

a) Las obras que no se ajusten a lo dispuesto en la Sección “De la admisión de obras” en todos sus Artículos e Incisos.

b) Las anónimas, con autoría de varios/as artistas o de artistas fallecidos/as.

c) Cuando la temática, estilo y contenido sean ofensivos, discriminatorios, sexistas o a criterio de los jurados promuevan algún tipo de violencia. 

d) Las que excedan los 3 (tres) años de antigüedad a la fecha del Salón (obras anteriores a 2018).

f) Las que hayan participado o sido expuestas en salones y concursos anteriores

g) Las obras que contengan materiales contaminantes o que por su estructura resulten un riesgo para la integridad física de las personas.

h) las que se presenten una vez vencido el plazo, conforme al cronograma de presentación (Artículo 31º, inc. a)

i) las obras presentadas por integrantes del Jurado o por empleados de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, cualquiera sea la categoría a la que pertenezcan, y familiares de éstos hasta el 3º (tercer) grado de consanguinidad


Artículo 11º: Las obras y/o postulantes que no cumplimenten la totalidad de las formalidades reglamentarias generales quedarán eliminados del Salón.


DEL JURADO

Artículo 12º: El Jurado que actuará en la selección, aceptación y premiación estará integrado por 2 (DOS) miembros que acrediten la experticia correspondiente y que no residan en la Ciudad de Paraná, acompañados por un veedor representante de la Subsecretaría de Cultura, los que actuarán de acuerdo a la modalidad y en los tiempos acordados con los organizadores.


Artículo 13º: La integración del Jurado se dará a conocer por la Subsecretaría de cultura de la Municipalidad de Paraná con la antelación que juzgue conveniente


Artículo 14º: Las decisiones sobre la selección, aceptación y premiación del Jurado constarán en Actas, serán inapelables e irrecurribles. El premio podrá ser declarado desierto si el Jurado considera que ninguna de las obras presentadas reúne méritos suficientes como para ser premiada


DE LA SELECCIÓN DE OBRAS

Artículo 15º: Una vez transcurrido el plazo de presentación, el Jurado procederá a la selección de las obras que podrán aspirar a los premios instituidos por este Salón.


Artículo 16º: El listado de obras seleccionadas será dado a conocer y difundido oportuna y adecuadamente a través de medios masivos de comunicación, redes sociales por parte de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná (Artículo 31º).


DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

Artículo 17º: Las obras seleccionadas por el Jurado deberán ser entregadas exclusivamente en la sede del Museo de la Ciudad, Buenos Aires 226, dentro del plazo fijado Calendario Artículo 31º sin excepción.


Artículo 18º: Las obras deberán contar  al dorso, claramente escrito con lápiz negro, los siguientes datos: -Nombre y apellido del/la autor/a. –Domicilio. -Título de la obra. -Técnica -Fecha de ejecución. -Medidas.


Artículo 19º: El envío y retiro serán responsabilidad exclusiva de los/las participantes tanto en lo concerniente a su transporte, materiales para embalar, costos y demás circunstancias del correcto traslado. Los organizadores no retirarán obras, ni realizarán gestiones de ninguna naturaleza para la recepción de las obras.


Artículo 20º: El Museo de la Ciudad extenderá un recibo por las obras. Éste deberá ser presentado, sin excepción, por el/la artista al momento de retirar las obras. Si el retiro fuera realizado por un tercero deberá presentar dicho recibo junto a su Documento de Identidad y una autorización firmada por el/la artista.


Artículo 21º: La propuesta curatorial, de montaje y la disposición de las obras en los espacios de exhibición, serán decisión exclusiva del Museo de la Ciudad



DE LA DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Artículo 22º: Los/las participantes deberán retirar las obras no adquisición dentro de los 20 (VEINTE) días hábiles posteriores a la clausura de la exhibición del Salón plazo que se publicará y comunicará adecuadamente.


Artículo 23º: El vencimiento de los plazos establecidos para el retiro de obras operará automáticamente por el mero transcurso del tiempo y sin necesidad de intimación alguna. Dada esta situación, el/la autor/a perderá todo derecho a formular reclamos.


Artículo 24º: El Museo de la Ciudad adoptará todas las precauciones y recaudos para la correcta conservación de las obras mientras se desarrolle el Salón, sin perjuicio de ello, los autores que se presenten podrán contratar, por sus propios medios, un seguro que cubra eventuales destrucciones, deterioros, pérdida, extravío, hurto o robo por una prima que cubra el valor que el autor estime para su obra. El incumplimiento de la presente disposición libera a la SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE PARANÁ de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.



DE LOS PREMIOS

Artículo 25º: Entiéndase que todo/a artista participante opta a los premios instituidos, mientras expresamente no manifieste lo contrario, y que su participación implica conocer y aceptar las cláusulas de este Reglamento en su totalidad.


Artículo 26º: Los premios tienen carácter de adquisición y son indivisibles.


Artículo 27º: Los/las premiados/as en ediciones anteriores del Salón, no podrán obtener un premio igual o menor al obtenido por 2 (dos) años consecutivos.


Artículo 28º: Los premios se harán efectivos en las fechas y modalidad que la Subsecretaría de Cultura disponga y sus montos serán los siguientes:

1º Premio Adquisición: $ 30.000,00

2º Premio Adquisición: $ 25.000,00

3º Premio Adquisición: $ 18.000,00


Artículo 29º: Quienes resulten ganadores/as cederán a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, en su carácter de titulares de los derechos patrimoniales de autor/a (Propiedad Intelectual), con carácter total, oneroso y exclusivo, el derecho a la explotación patrimonial sobre la/s obra/s premiadas; incluyendo los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción por Internet o cualquier otro medio audiovisual, muestra o exhibición.


GENERALES

Artículo 30º: Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná.


CALENDARIO

Artículo 31º Calendario:

a) Recepción de postulaciones: del 20 de septiembre al 17 de octubre de 2021

b) Comunicación de obras seleccionadas: 25 de octubre de 2021

d) Recepción de obras seleccionadas en el Museo de la Ciudad: 2 al 11 de noviembre 

e) Comunicación de los resultados de la Premiación: 19 de noviembre de 2021

f) Inauguración: 20 de noviembre de 2021 

g) Salón de Poema Ilustrado: del 21 de noviembre de 2021  al 2 de febrero de 2022



Municipalidad de Paraná, Secretaría de Coordinación Estratégica, Subsecretaría de Cultura, Santa Fe 266




Teclas de acceso