Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Una propuesta para que los más chicos ejerzan su derecho al juego, a la recreación y a la ciudad

En el Mes de las Infancias, la Municipalidad de Paraná impulsa actividades recreativas, deportivas, musicales y lúdicas. Se desarrollan durante agosto en diferentes espacios públicos, al aire libre y bajo protocolo.
Agrandar imagen 3 fotos
La pandemia obligó a tomar medidas preventivas extremas en todo el mundo. Una de ellas fue el aislamiento social, que implicó entre otras muchas consecuencias, que las infancias deban permanecer en sus domicilios, lejos de sus amistades y de sus lugares de encuentro como plazas, parques y paseos. La prioridad fue cuidar la salud hasta que la situación sanitaria permita, como ocurre hoy, el regreso a las actividades sociales en entornos cuidados y con las medidas preventivas adecuadas.

En esa segunda etapa se inscribe la agenda impulsada por el Municipio en el Mes de las Infancias, llevada a cabo en conjunto entre la Secretaría de Política Sociales, Inclusivas y Comunitarias y la Subsecretaría de Cultura, en coordinación con otras áreas. La mirada es que el acceso al juego y la recreación es un derecho para los niños y las niñas, y una de las bases para su desarrollo físico, intelectual y emocional.

“Por la pandemia, los niños y las niñas han sido uno de los sectores que más sufrieron los efectos de la cuarentena. Por eso, desde el Municipio organizamos actividades al aire libre y en distintos espacios públicos de la ciudad”, destacó Carina Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

"El Mes de las Infancias tiene una agenda muy nutrida, diversa y por fuera de los circuitos habituales. Lo pensamos así porque el derecho al juego es de todos los niños y las niñas", expresó Carina Netto, subsecretaria de Cultura.

La primera jornada se vivió en el Complejo de Piletas del Barrio El Sol, donde hubo juegos corporativos y deportivos. Además se ofreció una merienda saludable. Estuvieron presentes allí seis escuelas municipales con chicos y chicas de Plaza Eva Perón, Barrio San Agustín, Barrio El Sol, Balbi, Croacia Sur, 33 Orientales y Villa Huesito.

La iniciativa se desarrolló luego en el CIC de Barrio Humito, propuesta que comenzó con una bicicleteada por las calles del lugar. Luego, los niños y sus familias tomaron las postas en cada burbuja diseñada para cada actividad, con talleres de origami, juegos colaborativos, taller de murga, rayuela, collages y música.

La programación incluye jornadas en Anacleto Medina, Plaza de las Mujeres Entrerrianas, Bajada Grande y el Parque Botánico Leandro L. Alem.

"Estamos muy felices porque en cada oportunidad no sólo los niños, también sus familias, se suman a las actividades propuestas", indicó Maia Casas, responsable del programa Gurisadas de la Municipalidad.

“Mientras las condiciones lo permitan, es necesario que los niños y niñas recuperen los espacios públicos para disfrutar de juegos, recreación, deportes y sociabilidad con sus pares”, destacó la subsecretaria de Políticas Deportivas y Sociales, Carolina Berchin.
SALIR A JUGAR
Dos actividades de la agenda (Humito y Plaza Mujeres Entrerrianas) se enmarcan en el proyecto Salir a Jugar, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Esta iniciativa consiste en un día para que la ciudad sea de las infancias, a través de un acuerdo celebrado junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM), el cual integra Paraná, y el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia - Roma, con el Proyecto la Ciudad de los Niños, liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.
Una propuesta para que los más chicos ejerzan su derecho al juego, a la recreación y a la ciudad

Teclas de acceso