Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Una forma participativa de aportar al cuidado del ambiente

La Municipalidad de Paraná instaló el primer Punto Verde Móvil en la plaza de las vecinales Jardín de las Américas y Colinas del Sur. Allí, los vecinos pueden depositar papeles y cartón, metales, latas, vidrios y plástico. El material será reciclado por recuperadores urbanos.
Agrandar imagen 2 fotos
La gestión integral de los residuos sólidos urbanos es esencial para la vida en las ciudades. En ese sentido, deben considerarse dos aspectos: por un lado, los ingresos económicos y fuente de subsistencia que significa para muchas familias; y por otro, el grave problema ambiental que significa su generación sin un tratamiento adecuado.

Con ese objetivo se desarrolla el programa de recolección diferenciada con inclusión social, Recuperemos Valores, del que el primer Punto Verde Móvil es una parte. Se trata de una acción que invita a la participación y la responsabilidad ciudadana, y que se da con un trabajo coordinado entre el Municipio, las vecinales y las cooperativas de recuperadores (Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recicladores del Paraná - MTE).

"Tenemos la firme decisión de transformar a Paraná en una ciudad verde, en una ciudad sana. La gestión de los residuos sólidos urbanos es esencial en este sentido", señalo el intendente Adán Bahl durante el diálogo con los vecinos.

Cada Punto Verde Móvil (la Municipalidad los gestionó a través del Ministerio de Ambiente de la Nación) consiste en un tráiler con 10 contenedores:

4 contenedores x 660 lts: para material voluminoso, es decir dos contenedores para papel y cartón y dos para plásticos.

6 contenedores x 240 lts: para vidrios, latas y metales.

Los contenedores están demarcados para que los vecinos sepan dónde dejar cada tipo de residuo (es fundamental que esté seco para que pueda ser recuperado).

Luego del primer emplazamiento en la zona sur, la iniciativa seguirá en otros sectores y espacios estratégicos de la ciudad.
¿Cómo funcionan?
Los contenedores tienen una capacidad de 60 litros para las materiales que generan menor volumen y de 120 litros para residuos como plástico, o papeles o cartón, que poseen un volumen más importante.

Cada cooperativa de recuperadores tendrá asignado un Punto Verde. Ellos se encargarán de revisar periódicamente cada uno de los contenedores. Cuando estén a un 80% de su ocupación se retirarán los materiales y se lo llevarán al sitio de procesamiento en la planta de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano para hacer el aprovechamiento, el enfardado y la posterior venta de estos materiales que se recuperen en las vecinales.
Otras acciones
Como parte de la mejora integral en el servicio de recolección de residuos, la Municipalidad sumó, en el 2020, tecnología y equipamiento para optimizar los circuitos y recorridos. Camiones compactadores 0 KM, contenedores de carga lateral más durables y con más capacidad y una unidad central de monitoreo por GPS fueron parte de la inversión.

Pero además, y dentro del programa Recuperemos Valores, se impulsó la separación de residuos en distintas zonas, como por ejemplo, en la vecinal Sáenz Peña, el sur de la ciudad y en las vecinales 33 Orientales y Pellegrini. Allí, promotores ambientales informaron previamente a los vecinos sobre las formas y la importancia de darle un mejor destino a los residuos, para que puedan aportar al cuidado del ambiente y al trabajo de otros y otras paranaenses, desde sus domicilios y en lo cotidiano. Siendo parte de un cambio cultural necesario.

Teclas de acceso