Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En el CIC La Floresta

Trabajan para acompañar la labor de los recuperadores urbanos

Convocada por la Municipalidad, se realizó la segunda reunión de la mesa social Girsu. Participaron las tres cooperativas organizadas en torno a la recuperación de residuos: Nueva Vida, Recicladores del Paraná y Un Sueño Cartonero.
Agrandar imagen
Se abordaron los siguientes temas: Avances gestión Monotributo Social (ANSES); comercialización y mejora de precios de venta a través de la Mesa Social; Identificación de situaciones de violencia en el ámbito laboral; Programa Acompañar, desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; y el proyecto de la UTN para darle valor al plástico que se recupera en la planta municipal Manuel Belgrano.

Para tratar cada uno de los temas, participaron referentes de CDR Entre Ríos, quienes abordaron el tema del monotributo social y los beneficios que tendrían los y las integrantes al inscribirse a este régimen. Se les informó, además, que en caso de ser titular del Potenciar Trabajo, el monotributo social no tiene costo mensual.

En cuanto a la comercialización, estuvo presente un representante de la firma Papelera Entre Ríos, con quien se analizó una mejora en la comercialización del papel y cartón que recuperan las cooperativas.

Cuando se abordó el tema de la violencia en los lugares de trabajo, Ariel Villanueva, director de Trabajo Decente de la provincia, informó sobre el programa de acompañamiento y las instancias de mediación que existe, como también el de consumos problemáticos.

Gonzalo Molina, de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, manifestó la posibilidad de capacitación en torneo a cuestiones de género en el marco de la Ley Micaela, la capacitación en violencias para integrantes de las cooperativas y sobre el programa Acompañar, destinado a mujeres y LGTBTI+ en situación de violencia de género. También, respecto a la importancia de vincular las acciones y políticas de ambiente con la Perspectiva de Género, mediante visiones integradas e integrales.

En cuanto al proyecto de la UTN, el ingeniero Bruno Asensio puso en conocimiento a las y los integrantes de la mesa social Girsu, el proyecto que elaboraron desde la Facultad, por el que se busca darle valor agregado a los plásticos que se recuperan en la planta. El proyecto es la transmisión de conocimientos científicos y técnicos para la elaboración de bloques cementicios con Pet recuperado, el que puede servir para la construcción.

Por la Municipalidad, estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone; el director del Programa Girsu, Shai Bejar; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Cristina Ponce; y el concejal Sergio Granetto, entre otros.

Teclas de acceso