Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Se realizó el primer Encuentro de Mujeres Sordas

Comunicación, inclusión y violencia de género en su comunidad se agudiza por la falta de información y de acceso a ella.
Agrandar imagen 7 fotos
La Municipalidad de Paraná, desde el Centro Municipal de Perfeccionamiento, realizó y organizó esta mañana el Primer Encuentro de Mujeres Sordas.
La actividad de carácter nacional e internacional se desarrolló en Sala Mayo y contó con la participación de numerosas instituciones y organismos como la Asociación Civil de Sordos, el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina, la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad de la Provincia, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Escuela de Educación Integral Nº 7 Edith Fitzgerald.
La finalidad fue continuar con la lucha por la inclusión, evitar la violencia de género y difundir las vías de comunicación de ayuda para las mujeres sordas en los ámbitos públicos y privados. Para ello, participó un equipo denominado Sordas Sin Violencia de la ciudad de Buenos Aires, que cuenta con un extenso trabajo abordando la temática de violencia de género.
Asimismo, hubo expositoras locales del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina, que funciona en el Centro de Perfeccionamiento e integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Paraná, quienes hicieron referencia a las distintas situaciones que viven las mujeres sordas de la ciudad. También se sumaron como disertantes expositoras de las ciudades de Gualeguaychú, de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay.
El intendente Sergio Varisco estuvo presente en el encuentro realizado en la mañana de este viernes. El mandatario señaló que "desde el inicio de la gestión en el Municipio se encaró una política de inclusión social". Esto se ha hecho a través de distintas maneras, una de ellas es la inclusión a la currícula de un curso de lengua de señas que se desarrolla en el Centro Municipal de Perfeccionamiento. "Hemos avanzado mucho con esta actividad a tal punto que estamos en busca de otro espacio más grande porque es mucha la demanda que tiene", dijo. Asimismo, el Jefe Comunal remarcó que el Municipio también cuenta con personal sordo desempeñando tareas en diversas áreas.
Por su parte, el secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, destacó la labor que se lleva a cabo en el Taller de Formación y el equipo de lengua de señas y sostuvo: “Este encuentro es un eslabón para que intercambien experiencias y sobre todo para que sigan avanzando dentro la sociedad con toda normalidad. Esa es nuestra obligación como Estado, dar el lugar correspondiente para que cada sector vulnerable tenga su lugar y pueda avanzar con normalidad en la vida cotidiana”.
Ester Mancera, psicóloga y coordinadora operativa del programa Sordos sin Violencia que está integrado por Mariana Reuter, sorda, mediadora y consultora psicológica y por Mariela León Bani intérprete en lengua de señas y acompañante terapéutica, contó que “la problemática que tienen las mujeres sordas es la misma que toda la sociedad femenina, sólo que se agrava porque son mujeres, sordas y víctimas de violencia, y viven en un aislamiento mayor debido a la falta de información, lo que hace que la exclusión sea total para pedir ayuda”.
A su vez, dijo que una de las dificultades mayores que tienen es saber sobre sus derechos, porque la información y la comunicación en la política pública están pensadas para las mujeres oyentes y por eso la naturalización es mayor. “La primera traba es esa y que la política pública no llegó, pero está llegando mediante estos encuentros”, redaltó.
El evento fue declarado de Interés Educativo por parte del Consejo General de Educación, De Interés del Gobierno provincial, y de Interés Cultural, declarado por la cartera provincial de esa área.
Por otra parte, Mancera como vías de solución expresó que los cambios deben comenzar por “comprometer al Estado, trabajar en red y articular porque la actividad pública la debe ejercer el Estado y utilizar los recursos exteriores, porque se necesitan mediadores sordos interviniendo, intérpretes en lengua de señas capacitados en violencia de géneros y que entienda la cultura sorda para que sea una asistencia accesible”.
La jornada contó con la presencia de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), Silvina Campos; autoridades del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), integrantes de la Secretaría de la Niñez, Familia y Discapacidad en la provincia; Estela Boeykens, secretaria de Relaciones Institucionales; fuerzas de seguridad estatales e integrantes de la comunidad sorda de diferentes parte de Argentina y de países vecinos.

Teclas de acceso