Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Se realizó el Foro Provincial de Pensamiento Entre Los Ríos

Los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, encabezaron la nueva edición. Especialistas de ambas ciudades expusieron sobre sustentabilidad y ambiente. La actividad tuvo transmisión en vivo por Youtube.
Agrandar imagen 2 fotos
“La mala gestión de la basura era uno de los principales problemas ambientales en Paraná. De hecho, cuando asumimos, la ciudad estaba al borde de una crisis sanitaria. Pudimos resolver ese desafío, pero nuestra meta va más allá. Buscamos sentar las bases de una Paraná más limpia y más sana; para nosotros y para las generaciones que nos siguen”, sostuvo el intendente Adán Bahl en su intervención.

Luego destacó los avances en la ciudad respecto a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tiene, dijo, "dos ejes fundamentales: el compromiso comunitario y la inclusión social”. Además, resaltó que el cuidado del ambiente y las acciones de los municipios son "un tema prioritario en la agenda pública”.

Acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitaria, Carina Ramos, Bahl destacó que el Foro, inaugurado a fines de 2020, "se siga sosteniendo para pensar el futuro de nuestra provincia. Creo que eso demuestra el compromiso que ambas ciudades tenemos con el desarrollo de Entre Ríos”.

Por su parte, Oliva agradeció "a los colaboradores que se prepararon para disertar sobre el medio ambiente, que nos atraviesa en la gestión; y a la generosidad del intendente Bahl, que se mostró en toda su jerarquía como vicegobernador y ahora como intendente”.

Y concluyó: “Reafirmo que vamos a seguir con esta propuesta porque estamos comprometidos. Ojalá logremos con estas ideas sumar a más actores que quieran aportar pensamiento entre los dos ríos”.
TEMAS ABORDADOS
Por la Municipalidad de Paraná, el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone, afirmó: “La gestión de los residuos sólidos urbanos requiere muchas funciones y trabajo en cuestiones administrativas, legales, de ingeniería; depende mucho de la voluntad política. Por eso celebramos el liderazgo del intendente Bahl en llevar estas cuestiones al mayor estándar posible”.

Shai Bejar, director de programas de Residuos Sólidos Urbanos, sostuvo: “Es muy bueno compartir experiencias enriquecedoras. El plan GIRSU de Paraná tiene ejes fundamentales en los que se basa el programa: ciudad limpia, evaluación comunitaria, reciclaje inclusivo y cuidado del ambiente”.

Entre otros temas, Paraná expuso sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), inclusión social a través del cuidado del ambiente; puntos verdes móviles, trabajo comunitario; grandes generadores y cooperativas de recuperadores; campañas de separación domiciliarias de residuos sólidos urbanos; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees); planta de clasificación de residuos y trabajo con universidades.

Pablo Guillaume, director de Salud Ambiental de Concepción del Uruguay, explicó: “Desde la gestión estamos llevando adelante distintas experiencias respecto del manejo de los residuos sólidos urbanos, desde el día uno trabajamos para poder llevar a cabo acciones que necesita la ciudad para la mejora del ambiente”.

Por último, Gustavo Ruhl, en representación del INTI, destacó que ese organismo "hizo un convenio con el Municipio para trabajar en un plan de gestión ambiental, que consta de ejes de trabajo como sustentabilidad industrial y plan de acción climática”.

Ambos expusieron sobre el trabajo en Concepción del Uruguay respecto a Girsu (Gestión integral de residuos sólidos urbanos), proyectos de Gestión Municipal; nuevo relleno sanitario; programa separación en origen; programa de división en grandes generadores; CEVOR (centro de entrega voluntaria de residuos) y políticas inclusivas en la gestión de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

También estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER, Dr. Jorge Pepe.

Teclas de acceso