Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Se presentó el proyecto de conformación del Banco de Alimentos en Paraná

La iniciativa surgió de un grupo de voluntarios interesados en trabajar para paliar el hambre y evitar los desperdicios y la contaminación. Estuvo presente la subsecretaria de Ambiente municipal, quien destacó el valor de la iniciativa. Cuando se concreta, se convertirá en el primer Banco de Alimentos en Entre Ríos.
Agrandar imagen 2 fotos
Este miércoles fue presentado el proyecto “en formación” de un banco de alimentos en el que comenzaron a trabajar un grupo de voluntarios de la ciudad, con la meta de sumarse a la asociación civil sin fines de lucro y de carácter nacional Red de Banco de Alimentos. Cuando se concrete, será el primer banco de alimentos en Entre Ríos.
La iniciativa surgió de un grupo de profesionales interesados en comprometerse a mitigar el problema del hambre y la nutrición en el país. Consiste en “rescatar” alimentos que están aptos para el consumo pero que perdieron el valor comercial, para que puedan ser destinados a comedores populares u otras entidades intermedias que se dediquen a la atención de sectores vulnerables.
Qué es un Banco de Alimentos
La propuesta surge en alianza con la red Bancos de Alimentos, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 14 bancos de alimentos y 3 bancos de alimentos en formación, distribuidos en 13 provincias de la Argentina. Esa organización fue creada en 2003.
“Los bancos tienen la misión de rescatar los alimentos que son aptos para el consumo y que perdieron valor comercial por distintos motivos. La tarea es rescatar esos alimentos, clasificarlos, almacenarlos y distribuirlos a instituciones beneficiarias, con personería jurídica. Los bancos de alimentos sirven de confiabilidad para las empresas y dan garantías que las mercaderías llegan a destino”, explicaron.
El grupo de voluntarios en formación ya están manteniendo contactos y reuniones con distintas empresas e instituciones de la ciudad, para que el proyecto pueda llevarse a cabo e involucrar a más actores sociales. En este marco, y en representación del intendente Sergio Varisco y del municipio de Paraná, asistió la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, quien celebró la iniciativa y puso a disposición las herramientas del gobierno local para potenciar este trabajo voluntario y solidario.
En ese marco, Hojman estuvo dialogando con Natasha Hinch, directora Ejecutiva de la Red Argentina de Banco de Alimentos, destacando las potencialidades ambientales y sociales de la iniciativa.
"Lo importante y el objetivo es reducir el hambre y llegar a las personas más necesitadas, evitar el desperdicio y contaminación. Anualmente 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician en el país, generando una pérdida económica muy importante y desaprovechándose materia que después termina enterrada o incinerada”, mencionó Hojman al cierre de la presentación.
Tras ser presentado, el proyecto deberá ser aprobado por la red de bancos de alimentos, luego de pasar controles, acompañamiento y seguimiento.

Teclas de acceso