Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Presupuesto Participativo, una herramienta de construcción colectiva

La Municipalidad y la Asociación Argentina de Democracia Participativa organizaron una jornada virtual con municipios del país y de México. Expusieron sus experiencias en participación ciudadana en contexto de pandemia.
El II Encuentro de Presupuesto Participativo tuvo el título “Continuidades, aprendizajes y cambios a partir de la pandemia”. Fue desarrollado por Meet y transmitido por Youtube.

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos, valoró el intercambio sobre una "valiosa herramienta participativa que en Paraná se recuperó gracias a la decisión politica del intendente Adán Bahl". En ese sentido, dijo que pese a la pandemia "el desafío es seguir trabajando por la participación ciudadana".

María Julia Sequeira, de la Asociación Argentina de Democracia Participativa, aseguró que el presupuesto participativo es "una herramienta de innovación que visibiliza y vehiculiza los nuevos derechos de la ciudadanía". Entre otros puntos, instó a que sean diseñados con perspectiva de género. “Los presupuestos participativos visibilizan las prioridades de cada vecino o vecina e impactan directamente en la vida de las personas y sus derechos”, aseguró.

Pablo Arriola, coordinador general de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, recordó que en Paraná, entre el 2015 y el 2019, estuvo “desactivada” la ejecución del presupuesto participativo y valoró que la actual gestión municipal haya “puesto nuevamente en agenda esta herramienta democrática”.  

Renato Rojas Dall’Orso, coordinador de investigación en Ollin, México, comentó la experiencia con la Ley de Participación Ciudadana que "promueve, respeta y garantiza" tener en cuenta la voz de quienes habitan una ciudad.
 
COVID 19
Exequiel Olivo, director de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Paraná, destacó que a pesar del contexto, se generaron otros mecanismos, virtuales y presenciales bajo protocolo, de llegada a los vecinos y las vecinas. “Nunca perdimos contacto ni escucha activa durante la pandemia y se les brindó todas las herramientas de información y formación acerca de esta herramienta democrática y participativa”, destacó.

En el panel sobre los efectos de la pandemia, Emiliano Arena, director de la revista Democracia Participativa, junto a Rocío Annunziata y Uriel Franchino, informaron sobre una encuesta respecto a los municipios que aplican el presupuesto participativo y la incidencia del modo virtual.

También expusieron Guillermo Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización de la Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba; y Soledad Giménez, directora general de Presupuesto Participativo y Unidades de Gestión Comunitaria de la Municipalidad de Escobar.

El encuentro quedó disponible en el canal de Youtube de la Municipalidad de Paraná.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, a través de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, la Dirección de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Paraná y la Asociación Argentina de Democracia Participativa.

Teclas de acceso