Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Presentaron un proyecto universitario sobre vinos producidos en Paraná y otras ciudades entrerrianas

La Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER presentó la investigación “Entre Ríos. Una tierra de vinos diferentes”. Se hizo una degustación de cinco firmas vitivinícolas de Paraná y la región. Estuvieron presentes el secretario de Turismo municipal, Marcelo Quiroga; y la secretaria de Turismo y Cultura provincial, Carolina Galliard. Fue en la Casa de la Costa.
Agrandar imagen 6 fotos
El proyecto de extensión realizado por la casa de estudios generó a lo largo de un año información relevante sobre la estructura, debilidades y fortalezas de un sector que ha tomado nuevo impulso en los últimos años; pero cuyo origen en nuestra provincia se remonta al Siglo XIX. De este modo, la intención es establecer las bases de un desarrollo sustentable, generando una “identidad" desde el punto de vista productivo y cultural.
La charla contó con la presencia la Decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Liliana Battauz; de la secretaria de Turismo y Cultura de la provincia de Entre Ríos, Carolina Galliard; el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Quiroga; el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Pablo Donadío; y el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos, Leonardo Centurión. Además estuvieron presentes David Benavídez, Claudia Scheihing, Gustavo Peretti, Ángel Sánchez, y Francisco Vega, quienes participaron de la investigación. También fueron parte los responsables de las firmas Los Aromos, Centuria, Ara, Los Teros y Simeón.

<h5><b>“Entre Ríos recupera una producción”</b></h5>
Al momento de realizar su alocución, Quiroga sostuvo que “desde hace unos años gracias al esfuerzo de algunos productores, Entre Ríos recupera una producción que data de fines del siglo XIX; hoy tenemos la posibilidad de recuperar esta producción”.
“Desde el punto de vista turístico nos interesan los vinos de la costa del Paraná, es un circuito que venimos promocionando y apoyando el esfuerzo que realizan los productores locales”, añadió luego el funcionario.
Por su parte, Carolina Galliard valoró el aporte que realiza la universidad pública provincial mediante las distintas actividades de extensión. “Para nosotros es mejor trabajar con casas de estudio, porque permiten fortalecer las políticas públicas”, dijo para destacar el trabajo conjunto con la Municipalidad en materia de Turismo.
“También estamos trabajando muy bien con Marcelo Quiroga; en materia de turismo hacemos un trabajo articulado con el sector privado y con el sector público, apoyamos estas iniciativas. Desde el Ejecutivo Provincial la idea es fortalecer estos circuitos”, añadió la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
En tanto, Donadío contó que el proyecto busca “rescatar la producción vitivinícola de Entre Ríos en la conciencia de los entrerrianos. Nuestra provincia hacía vinos, pero por una decisión del Estado Nacional en el siglo pasado perdimos aquí la facultad de producir, pero en los años noventa volvemos a recuperar la posibilidad de fabricar vinos nuevamente”, explicó el secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Gestión.
Asimismo, añadió que “desde la Facultad no somos especialistas en cuestiones agronómicas, pero sí en cuestiones de marketing, estrategias, cuestiones de comercialización a través de las carreras que nuestra facultad posee como la Licenciatura en Economía, Comercio Internacional, Administración Pública y de Empresas, o Turismo y desde ese punto de vida aportamos”.
Por otro lado, Fernando Jacob, responsable del viñedo Los Aromos, detalló que su firma produce cinco variedades de vinos, como Malbec y Tanat. “Desde el 2011 producimos las plantas; ahora tenemos casi siete mil, año a año vamos produciendo más, y estamos produciendo con mejor calidad”, explicó para informar que comercializan en Rosario, Santa Fe, Paraná y su zona.

Teclas de acceso