Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Municipio y provincia aúnan esfuerzos en la prevención del dengue

Ambiente Sustentable junto a áreas de Epidemiología del Gobierno de Entre Ríos diagramaron distintas labores para abordar la prevención del dengue en Paraná. El accionar preventivo se iniciará en la zona de la Terminal de Ómnibus.
Agrandar imagen 2 fotos
La Municipalidad de Paraná, junto al Gobierno de Entre Ríos, concretaron una reunión para actuar en la prevención del dengue en las cercanÍas a Paraná. El encuentro, realizado en la mañana de este martes en la Dirección General de Programas Especiales Ambientales del municipio, sirvió para diagramar labores de prevención del dengue en la capital entrerriana, ante los recientes casos en Santa Fe. Asimismo, desde ambos estamentos se difundieron consejos a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, propagador de la enfermedad.
El director de Programas Especiales Ambientales, Rodolfo Emery señaló que en la reunión "se coordina junto al Ministerio de Salud de la provincia, encarar acciones para la prevención en la transmisión de algunas enfermedades que están geográficamente cerca de la ciudad. Específicamente del dengue, que la ciudad de Santa Fe ha presentado algunos casos que se han informado en estos día previos y ante este problema estamos trabajando en el diseño de campañas de prevención y difusión para evitar que lleguen a la ciudad de Paraná".
"Hemos diseñado una campaña -agregó- focalizados en un sector de la ciudad, donde ya lo hicimos el año pasado, porque se habían presentado casos. Se trata de la zona de Terminal de Ómnibus junto a agentes sanitarios de la Provincia y de Educación Ambiental del municipio, tendientes a informar a la población cuál es la participación activa que debe presentar el ciudadano para prevenir la propagación de la enfermedad en particular la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que es el vehículo transmisor".
Como consejos vale recordar que es necesario tener los patios en condiciones: "Tender a evitar acumular cacharros, llamados así a todos los recipientes con capacidad para juntar agua y poder ser propicio para el desarrollo de larvas del mosquito. Por eso es importante informar a cada vecino, saliendo a visitar a cada uno, sobre cuál es la acción concreta que deben realizar y haciendo las descacharrizaciones desde el municipio con la participación de las áreas operativas que hemos realizado en años anteriores como un arma de prevención".

Precisiones desde la Provincia
A su vez, desde el gobierno provincial, Gerónimo Garcilazo Amatti, como jefe provincial del área de Zoonosis y Vectores que pertenece a Dirección de Epidemiología, informó que "la tarea coordinada con el municipio es un trabajo de prevención en la capital provincial. El Aedes aegypti es un mosquito que está presente en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, es decir que no estamos ajenos a esta problemática y el principal objetivo de esta tarea de concientización en Paraná es eliminar potenciales criaderos, no solo recipientes que contengan agua, sino aquellos que en días de lluvia puedan llegar a acumular agua y es donde se cría este insecto".
Como señalara Emery, el primer objetivo en abordar es el área de la Terminal, "por el flujo continuo de personas, máxime entre Santa Fe y Paraná, y la principal medida es eliminar el criadero".
Hay que tener muy en cuenta los síntomas del dengue. Ellos son "tener fiebre, que dura hasta cinco o siete días de manera intensa, con mucho dolor muscular, de cabeza, dolor detrás de los ojos, que se puede confundir como el inicio de una gripe y ante estos síntomas la persona debe concurrir al centro de salud más cercano, no automedicarse, para que el medido pueda analizar si es un caso de incubación de dengue. En ese caso se le toma una muestra para análisis de sangre, y se les da las recomendaciones que para los sospechados de dengue es mantener un aislamiento, debe estar con repelente cada tres horas, tratando de evitar que el mosquito le pique y pueda transmitir el dengue a otras personas sanas".
El funcionario agregó que "en lo posible, esa persona debe quedarse en su domicilio, para no estar deambulando por la ciudad si porta el virus en la sangre. Luego de eso, hacer un descacharrizado focal, en lo que es peridomicilio de esa casa, el patio y dentro de ella, recordando que este mosquito tiene como particularidad vivir dentro de los domicilios en pequeños criaderos como ser desagües de cocina, del baño, floreros con agua, platitos que se colocan debajo en las macetas y acumulan agua. Deliberadamente este mosquito busca vivir dentro de los hogares porque tienen cerca a las personas que son su fuente de alimentación".
Del encuentro participaron integrantes de distintas áreas de la comuna y provincia que en los próximos días implementarán estos operativos por toda la ciudad, y sobre todo en los puntos claves de anteriores detecciones de enfermedades.

Teclas de acceso