Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Esta semana cerró la primera etapa

Los Premios de Arte Municipales ponen en valor a la cultura local y sus hacedores

Impulsados por la Secretaría de Coordinación Estratégica, en la edición 2021 se ampliaron las disciplinas y se elaboró una ordenanza que les dio transparencia. También se incrementaron los premios, con una inversión total de un millón de pesos a cargo del Municipio.
Agrandar imagen 3 fotos
"El objetivo es seguir generando espacios para acompañar el desarrollo de quienes con sus ideas, talento y trabajo, plasman la cultura y la identidad de la ciudad", destacó el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret.

En un contexto difícil como el actual, el objetivo es fortalecer el esfuerzo de las y los artistas manteniendo, a pesar de la pandemia, propuestas para uno de los sectores más afectados por las restricciones. Además, se busca revalorizar una convocatoria tradicional para la cultura de Paraná que necesitaba un orden y un marco normativo.
El reordenamiento
Los tradicionales Salones Municipales se regían por distintas ordenanzas dispersas que no se habían reglamentado y aplicado en su totalidad. Ante esta situación, se trabajó en una nueva ordenanza unificada.

Entre los puntos que establece la normativa, se destacan: fijar un cronograma, incluir disciplinas históricamente relegadas, actualizar automáticamente el monto de los premios mediante un índice especial (UTR o Unidades Tributarias de Referencia) y la composición del jurado en pos de la imparcialidad de los fallos, entre otras.

"Mediante el diálogo con el sector y el trabajo articulado desde distintas áreas, junto al Concejo Deliberante, se logró jerarquizar la convocatoria. Creemos que Paraná y sus artistas deben tener salones de arte dignos de una capital provincial, de los cuales poder sentirse orgullosos", concluyó Claret.
La edición 2021
Está planteada en dos etapas. La primera cerró esta semana y los postulados ya fueron anunciados en redes sociales. Fue para las disciplinas artes visuales (apartado dibujo y grabado), música (apartado canción inédita) y danza.

La próxima etapa incluirá las Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.
PREMIOS
Consisten en un aporte económico en carácter de donación. Los premios de los salones de Artes Visuales, Música, Poema Ilustrado y Arte Urbano serán: 1º Premio: $ 30.000; 2º Premio: $ 25.000 y 3º Premio: $ 18.000.

Los premios para los salones de Artes Escénicas y Danza (grupos) serán: 1º Premio: $ 90.000; 2º Premio: $ 70.000 y 3º Premio: $ 55.000.

En el caso de Artes Visuales (grabado y dibujo) los montos no serán fragmentados, por el contrario, cada disciplina tendrá sus respectivos primer, segundo y tercer puesto de Premio Adquisición.

Teclas de acceso