Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

La Municipalidad trabaja junto al Sedronar para la prevención de adicciones

Este martes se inauguraron dos Dispositivos Territoriales Comunitarios que brindarán atención gratuita e integral respecto a consumos problemáticos. "Uno de nuestros principales objetivos es construir una ciudad inclusiva, con oportunidades para todos los jóvenes", señaló el intendente Adán Bahl.
Agrandar imagen 2 fotos
El acto se dio a través de un zoom con la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Gabriela Torres y demás autoridades del Sedronar. En simultáneo, también se realizó una inauguración en Gualeguaychú, desde donde participó el intendente de esa ciudad, Martín Piaggio.

En Paraná, uno de los dispositivos va a funcionar en las instalaciones del SUM San Jorge del barrio Anacleto Medina; el otro estará en el Polideportivo López Jordán.

"Uno de nuestros principales objetivos es construir una ciudad inclusiva, con oportunidades para todos los jóvenes. Y eso se logra escuchándolos, creando herramientas para abordar los problemas que los afectan, atendiendo a su salud, a su desarrollo y generando condiciones para su futuro. Estos centros van en ese sentido. Nuestro compromiso es trabajar con la Nación y la Provincia para continuar fortaleciéndolos", destacó Bahl.

Cada dispositivo estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos y trabajadores sociales, capacitados por Sedronar y financiado con fondos nacionales. El objetivo es trabajar en red con distintos actores comunitarios y gubernamentales para una atención integral de la problemática.

En ese sentido, Bahl consideró que los dispositivos “son un aporte fundamental, sobre todo por su perspectiva integral que va más allá del mero tratamiento y se centra en el acompañamiento de la persona, en su desarrollo inclusivo, atendiendo a variables como la educación, la inserción laboral y las redes de contención”.

La secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias del Municipio, Carina Ramos, remarcó que en Paraná, el consumo problemático “es un tema que nos atraviesa como comunidad y particularmente en nuestros adolescentes y jóvenes. Celebramos poder articular con Nación para fortalecer el trabajo territorial que queremos llevar adelante”.

Con respecto a quiénes van a trabajar en los dispositivos en la capital entrerriana y cuándo comenzarán a funcionar, Ramos explicó que ya han sido seleccionados los profesionales y que las tareas iniciarían la semana próxima. En ese sentido, se destacó que previamente el Municipio se reunió con los actores territoriales de ambas zonas (vecinales, referentes barriales, organizaciones) que ya vienen trabajando en la temática, para complementar esa tarea con un proceso comunitario y colectivo.
La Municipalidad trabaja junto al Sedronar para la prevención de adicciones

Teclas de acceso