Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

La Municipalidad sumó equipamiento e infraestructura para potenciar la separación y gestión de residuos

Fue tras un convenio firmado por el intendente, Adán Bahl, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en el marco de un programa nacional. “Todos los días trabajamos para hacer de Paraná una ciudad más verde y más sana, para nosotros y para las generaciones que nos siguen”, señaló el presidente municipal.
Agrandar imagen 3 fotos
El equipamiento fue gestionado con el Gobierno nacional y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Esto forma parte de la inversión que el Gobierno nacional ha hecho y complementa la actividad que todos los días hacen los recicladores en la planta que tiene el Municipio en la zona oeste de la ciudad”, destacó Bahl.

En ese marco, remarcó que en Paraná se desarrolla el programa de recolección diferenciada con inclusión social, Recuperemos Valores. Se trata de una acción que invita a la participación y la responsabilidad ciudadana, y que se da con un trabajo coordinado entre la Municipalidad, las vecinales y las cooperativas de recuperadores (Nueva Vida, Un Sueño Cartonero y Recicladores del Paraná - MTE).

"Desde el Municipio avanzamos en un Plan Ambiental, sobre todo en la gestión de residuos sólidos urbanos. Cuando asumimos, Paraná estaba al borde de una crisis sanitaria por las dificultades en la recolección. Hoy la basura ya no es un problema en la ciudad. De todos modos, buscamos incorporar otras variables, como la separación en origen y la inclusión social de los recuperadores urbanos. En ese sentido, el equipamiento recibido a través de los distintos programas de Nación, es un gran aporte", indicó el presidente municipal.

“Los municipios tenemos la responsabilidad de tener ambientes sanos y sustentables, y solamente podemos ser más efectivos trabajando en conjunto con Nación y Provincia”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que el convenio es parte del compromiso para pensar “en una Argentina que pueda ir mejorando en términos ambientales, donde el tema de los residuos es algo fundamental a solucionar”. En ese marco, anunció también que “estuvimos hablando con el gobernador Bordet y el intendente Bahl sobre hacer una planta de tratamientos para la región de Paraná y municipios satélites”.

El gobernador Gustavo Bordet, en tanto, valoró “el apoyo muy importante del Gobierno nacional para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en grandes ciudades como Concordia, donde se está ejecutando la obra; o en Paraná, porque conversamos con el intendente Bahl y el ministro Cabandié sobre avanzar en la construcción de una planta y en una solución integral para la temática, que generaría una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.
Detalle
El equipamiento será destinado exclusivamente para desempeñar actividades que ayuden a cumplir y optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Se trata de un autoelevador de 1.500 kg; dos camiones caja cerr c/ plataf. hid. trasera; una minicargadora 55HP (Pala 0.3m3); una pala frontal 125 HP s/neumático; dos balanzas de piso de 1.500 kgs (1.2 m x1.2 m); una enfardadora doble cajón vertical; y dos puntos verdes móviles de arrastre.

El acto se desarrolló en Casa de la Costa. Estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Stratta; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; la viceintendenta, Andrea Zoff; la Diputada Nacional, Blanca Osuna; el Diputado Nacional, Juan Manuel Huss; la titular de la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, María Soledad Cantero; la Diputada Provincial, Stefanía Cora; el Diputado Provincial, Julio Solanas; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; el secretario de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; y los concejales Sergio Elizar y Fernanda Facello.
La Municipalidad sumó equipamiento de Nación

Teclas de acceso