Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Diplomatura de las Organizaciones Sociales

La Municipalidad entregó certificados a referentes territoriales que fueron becados

Es la primera Cohorte 2020, en la que las y los referentes realizan tareas comunitarias en distintas zonas de la ciudad. Las becas pertenecen a un convenio entre la Municipalidad, la Facultad de Trabajo Social de la UNER y el INAUBEPRO.
Agrandar imagen 2 fotos
La diplomatura está orientada a la formación, perfeccionamiento y capacitación en diversas áreas del trabajo y campos profesionales. Quienes la cursaron, obtuvieron conocimientos técnicos y organizativos para la participación y gestión en organizaciones sociales. También adquirieron herramientas teóricas y metodológicas para el fortalecimiento de las organizaciones, en sus capacidades de diseño, planificación y acción.

Tras cursar en forma regular y realizar el trabajo final, en las oficinas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, recibieron los certificados: Iris Lescano, de la vecinal y merendero Toma Nueva, integrante de la Red Noreste; Daiana Retamar Salcedo, de CAAC-Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que pertenece a la Red Oeste; Esteban Sigal, del Copnaf, que trabaja en articulación con el Centro de Salud Puerto Viejo, Red Puerto Viejo; Alejandro Bogado, explorador de Don Bosco e integrante de la Red Suroeste; Daniela González, formación Laboral de Jóvenes y Adultos, Talleres de Arte, que realiza trabajo territorial en Estación Parera, Red Este; y Ivana Bresso, del Instituto de Gestión Social, Pablo de Tarso, de la Red Creer.

Los certificados fueron entregados por Carina Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; Cristina Ponce, flamante subsecretaria de Participación Comunitaria; Carmen Letra, vicedecana de la Facultad de Trabajo Social; Elena Bosquiazo del INAUBEPRO y Zulma Cabrera, coordinadora de Redes Comunitarias y Barriales, de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

“Nos llena de satisfacción, como Municipio, poder generar este tipo de iniciativas junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la Facultad de Trabajo Social, y con el Instituto Becario de la Provincia”, señaló Ramos.

En cuanto al trabajo comunitario, la funcinaria destacó la labor que realizan las y los referentes barriales. “Es importante cómo se den estas posibilidades de trabajo articulado entre las diferentes áreas con un mismo fin, que es el fin comunitario; el poder darle herramientas a los referentes barriales, quienes atienden todos los días las necesidades de los vecinos y las vecinas. Como Estado, y también con actores sociales como la facultad, podemos acompañar para que puedan hacer un abordaje integral en sus barrios, con herramientas, conocimiento y gestión”.

“Entregar estos diplomas cobra significativo valor porque tiene que ver con la formación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales, que muchas veces vienen con un formato muy artesanal. Esta diplomatura las fortalece y eso para nosotros es muy importante”, destacó Cristina Ponce.

Daniela González, que realiza trabajo territorial en Estación Parera, Red Este, destacó que la diplomatura fue “muy enriquecedora porque escuchando cada testimonio de profesores y compañeros, siempre se aprende. Cada clase era sentirme estar en el barrio. Solo tengo palabras de agradecimiento por la oportunidad, a la gente de Gestión Comunitaria que siempre estuvo apoyando, a los tutores y profesores”.

Participaron Maximiliano Gómez, del equipo de Gestión de la Diplomatura; Juan Pablo Bértoli, del Inaubepro; y Roxana Kinder, secretaria académica de la Facultad de Trabajo Social.
La Municipalidad entregó certificados a referentes territoriales que fueron becados

Teclas de acceso