Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

La Municipalidad conformó una mesa de emergencia por las bajas temperaturas

Abarcará recorridas nocturnas, confección de frazadas y un refuerzo alimentario para personas en situación de calle. Participarán organizaciones de la comunidad y distintas áreas municipales.
Agrandar imagen 2 fotos
Las acciones se articularán entre la Municipalidad y las organizaciones de la comunidad que trabajan la problemática, comedores barriales, comisiones vecinales, integrantes de redes territoriales y hogares de tránsito. Entre todas, se complementarán en la asistencia de las personas en situación de calle.

En ese marco, se informó que los miércoles, sábados y domingos, días que estaban pendientes de cobertura, la Municipalidad hará las recorridas nocturnas para brindar raciones de comida caliente.

La secretaria de Política Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos, explicó: “Acompañamos con abrigo y comida caliente. Como Municipio, también estamos ayudando con las ollas populares o comunitarias, que las organizaciones sociales y comunitarias están brindando”.

Por otro lado, la funcionaria destacó que se activaron los lugares para confeccionar frazadas, como el Hogar de Cristo, Los Berros, el CIC de La Floresta y el Centro Kirchner, donde existen máquinas de coser y se contó con la ayuda de Suma de Voluntades. "Tenemos una mirada articulada con todos los actores sociales y así es como debemos y estamos trabajando”, expresó.

En ese sentido, reiteró que habrá constante presencia en los territorios para hacer más operativo el trabajo y poder buscar las soluciones a las problemáticas que se presenten. “Estamos articulando con la Nación, la Provincia y la sociedad civil para poder realizar esta tarea”, concluyó.
Un abordaje integral
La comuna cuenta con un refugio, ubicado en el Centro de Integración Comunitaria (CIC II), que aloja a 40 personas de entre 18 y 77 años. Si bien ese alojamiento era de 19 a 7 hs, por las bajas temperaturas se modificó el horario de permanencia. “Por el frío, hoy estamos asistiendo prácticamente todo el día”, destacó el coordinador de Integración de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad, Leandro Sarli.

Quienes llegan al refugio no solo reciben una cama y un plato de comida caliente, sino también un abordaje integral e interdisciplinario. “No analizamos solo la situación como un problema habitacional, sino el por qué cada persona llegó a estar en la calle. Muchas, tras estas intervenciones, logran restablecer sus vínculos y tener una reinserción laboral que les permite dejar este lugar”, concluyó Sarli.

Por parte de la Municipalidad, la mesa está integrada por las subsecretarías de Planificación y Ejecución de Gestión, de Salud, de Políticas de Género y Diversidad, de Planificación y Políticas para la Niñez, Adolescencia y Discapacidad, de Integración Socio Urbana, de Desarrollo Humano y la Promoción y Desarrollo Social.

Teclas de acceso