Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

La Municipalidad avanza en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Este lunes abrieron los sobres para la refacción del edificio ubicado en calle Laurencena, frente a la Plaza Petit Pisant, conocido como La Boya. Allí se trasladará la Editorial Municipal y se creará una biblioteca con libros de editoriales locales.
Agrandar imagen 2 fotos
"La idea es que sea un espacio de encuentro en torno a la lectura y la cultura. Además, estamos recuperando parte del patrimonio arquitectónico de Paraná”, sostuvo el intendente Adán Bahl.

El acto se realizó este lunes en Casa de la Costa con la presencia tres oferentes: CYME SRL, Constructora Puig SRL y S.I.G Servicio Integral General SRL.

La Editorial Municipal, explicó Bahl, es "patrimonio de todos los paranaenses, por eso nuestra intención es instalarla en un lugar visible y al acceso de todo el público". En ese sentido, agregó, el edificio comúnmente conocido como La Boya, está ubicado en un punto estratégico, a pasos del río y en medio de un entramado cultural que integran el skatepark y el Puerto de la Memoria.

“Buscamos democratizar el acceso a los bienes culturales. La cultura tiene que ser un elemento de inclusión y el Estado tiene que garantizar, a través de iniciativas como ésta, el acceso general a lo que es patrimonio de todos”, concluyó el presidente municipal.

Julián Stopello, director de la Editorial Municipal, dijo que la iniciativa busca recuperar "un lugar hermoso de la ciudad que hoy no está en un buen estado" y que va a funcionar como un "centro de promoción de lectura". En ese marco, destacó que el Municipio "le está dando un lugar preponderante a la cultura y a los libros, y para nosotros eso es un camino muy importante a seguir”.

El secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, informó que se analizarán las ofertas de la licitación para luego proceder a adjudicar y dar comienzo a la obra, que tiene un plazo de 150 días. "Es una inversión importante que hace el Municipio para una obra de puesta en valor y reacondicionamiento en lo patrimonial y lo cultural, que realmente la ciudad lo necesita”.

Estuvieron presentes la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; la secretaria general, Eliana Ramos; el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret y el Concejal Sergio Granetto.
DETALLES DE LA OBRA
-Construcción de un núcleo sanitario.

-Se demuelen muros interiores del salón concibiendo un solo espacio de mayor superficie.

-Construcción de una cocina dentro del edificio.

-Demolición de un sector del salón donde se incorpora una expansión semicubierta.

-Se retiran las tejas coloniales y los conductos de ventilación de la losa inclinada y se proyecta la construcción de un sobre techo liviano de chapa galvanizada.

-En cuanto a las aberturas, se reacondicionan algunas existentes y se colocan aberturas nuevas.

-Se coloca cielorraso nuevo suspendido en todo el salón, salvo en un sector que se reemplazan las placas existentes.

-En el salón se colocará piso granito sobre el piso existente con su respectivo zócalo nuevo. En el exterior se completa con baldosas graníticas y veredas de hormigón peinado.

-Se realizarán instalaciones nuevas, sanitaria y eléctrica.
La Municipalidad avanza en la recuperación del patrimonio arquitectónico de la ciudad

Teclas de acceso