Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

La Municipalidad acompaña el desarrollo de las cooperativas textiles

Entre otras acciones, se realizan talleres con el objetivo de analizar las perspectivas de trabajo y definir una estrategia colectiva desde el campo de la economía social. Participan integrantes de cooperativas y grupos precooperativos.
Agrandar imagen
En ese marco, se planteó un esquema de trabajo quincenal, con una dinámica propositiva, que ha implicado una jornada en cada cooperativa, que a su vez ha permitido ir conociendo la realidad de cada una y la consecuente territorialización del cooperativismo en Paraná.

En simultáneo, se han realizado acciones concretas como capacitaciones y charlas informativas, acciones de promoción para visibilizar el cooperativismo textil y su potencial, entre otros.

El último encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Gualeguaychú Ltda, dando continuidad a aquellos encuentros desarrollados en la Vecinal de Barrio Cuarteles y en la Cooperativa del Centro Ltda. Allí estuvo presente el titular de la Subsecretaría de Previsión y Suministro, Ariel Rezzet, quien brindó una charla sobre contrataciones, mecanismos de compra pública y procedimientos generales para inscribirse como proveedores del Estado.

Se avanzó además en una propuesta integrada y de cooperación para mejorar las condiciones de las entidades y organizaciones del rubro, así como desarrollar mecanismos institucionales para priorizar la producción local.
Algunos datos
Se realizó un relevamiento del estado de situación actual, su funcionamiento y demandas de cooperativas del rubro textil y organizaciones o grupos pre-cooperativos que desarrollan esta actividad. Además se analizaron propuestas para su puesta en valor y desarrollo.

De las cooperativas que respondieron, se estima que contemplan alrededor de 140 trabajadores. Surge de los mismos temas y demandas vinculados con el espacio físico, y además con la maquinaria que cuentan para desarrollar la entidad.

Se indagó sobre el tipo de producto y las proyecciones que tienen las mismas, y se abordaron las necesidades de capacitación sobre cuestiones administrativas y de gestión, así como de comercialización y marketing, entre otras.

Se hizo hincapié en la vinculación que tienen con el Estado y su interés por trabajar en línea con la integración cooperativa.
Continuidad
Este ciclo de jornadas tendrá su cierre este jueves 26 de agosto, a partir de las 9 hs, con un encuentro en la Cooperativa de Trabajo Hogar de Cristo, en donde se desarrollará un taller sobre organización interna y funcionamiento, tras el cual se entregarán los certificados correspondientes.

Estas acciones son desarrolladas por la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Cooperativas, dependiente de la Subsecretaría de Inversión y Empleo

Teclas de acceso