Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Industrias y empresas se exhibirán en la Expo Paraná

La importante feria agroindustrial y comercial tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Parque Botánico. Tractores, camionetas, insumos para el agro, serán algunos de los atractivos que se observarán. Desde la Secretaría de Producción se realizó un balance de lo realizado.
Agrandar imagen El Parque Botánico será escenario de Expo Paraná
El Parque Botánico será escenario de Expo Paraná
Hace varios años que la capital entrerriana no cuenta con una exposición de maquinarias, industrias, empresas y emprendedores de la región de relevancia para el público. Por lo que desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad, se está planificando una gran muestra agroindustrial y comercial que se denominará “Expo Paraná”. La misma se llevará a cabo el primer fin de semana del mes de octubre en el Parque Botánico y allí los actores que quieran participar lo podrán hacer, teniendo la oportunidad de mostrar sus productos al público que de distintas ciudades de la provincia se acercarán para ser parte de esa gran feria.
Empresas del rubro agrícola, industrial estarán presentes como así también se mostrarán tractores, camiones, camionetas, además participarán veterinarias, y se buscará la presencia de las Escuelas Agrotécnicas para que puedan exponer las distintas especies que habitan en el campo de modo demostrativo. Entre algunas de las actividades previstas por los organizadores, se desarrollará un día de campo en el Parque Hortícola y también habrá un día especial para que todas las escuelas puedan visitar esta muestra que hace muchos años que no se realiza en la capital provincial.
Además, de la misma formarán parte los numerosos emprendedores que están inscriptos en la Secretaría de Producción de la Comuna, que son unos 950 incrementándose en gran medida la cantidad, ya que al inicio de esta gestión había un registro de 250.
AVANCE DEL PARQUE HORTÍCOLA Y DEMÁS
El secretario de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, José Mouliá, se refirió a la marcha del Parque Hortícola. En ese sentido, remarcó que “se pusieron en valor las cuatro hectáreas nuevas en su segunda etapa de la ampliación del mercado hortícola, donde varios productores accedieron a los créditos Copromen y ahora superan los 40 invernáculos. Al inicio de la gestión, cuando se tomó posesión del Parque Hortícola se lo hizo con diez productores y hoy estamos en 30. Además, en ese período se producía entre un 10 y 15 por ciento de lo que se consumía en nuestra ciudad y hoy ese porcentaje se ha elevado a un 35 por ciento, lo cual quiere decir que en esta gestión los productores han hecho un gran esfuerzo y es un desafío que se está cumpliendo”. Luego recordó que en ese espacio “los días domingos funciona la Feria Periurbana, donde los emprendedores regionales muestran sus diferentes productos y la afluencia de público es numerosa”.
Por otro lado, el funcionario de la Comuna hizo mención sobre el avance del proyecto de construcción del nuevo Mercado El Charrúa y en ese aspecto comentó que “es un tema que va lento y no como quisiéramos nosotros, que si bien no se ha podido lograr en estos meses de gestión igual se sigue avanzando; pero el principal escollo que tenemos es conseguir el terreno donde se va a edificar”.
De todas maneras, Mouliá señaló que “estamos analizando con directivos del Mercado El Charrúa distintas alternativas y viendo la posibilidad de que en la próxima gestión de gobierno se pueda incorporar dentro del presupuesto la compra de un predio. El proyecto de la estructura está terminado desde hace mucho tiempo y esto no tiene bandería política, no tiene signos de gobierno, lo empieza alguien y hay que continuarlo hasta que sea una realidad”, enfatizó.
LA IMPORTANCIA DEL PARQUE INDUSTRIAL
El Parque Industrial es muy importante para las empresas que fabrican diversos productos, por lo que en esa zona se ha mejorado mucho en los caminos de acceso y se está esperando la entrega por parte de Enersa de las lámparas Led para una mejor iluminación. Además de ello, el secretario de Producción remarcó que “se han entregado lotes que antes no se entregaban, por lo se ha roto un tabú de que la gente se va a otro parque industrial de la provincia y esto no es así. El próximo martes se tratará con el Consejo para el Desarrollo y la gente del Parque Industrial, entre 14 y 16 proyectos que ya están presentados solicitando un predio para distintas empresas”. Por otro lado, el funcionario agregó que “hay 13 hectáreas que están siendo ocupadas inapropiadamente por diversas empresas que se encuentran allí ilegalmente y están flojas de papeles. Entonces vamos a lograr un consenso para que el Municipio vuelva a ser dueño de esos terrenos, como corresponde”.
En tanto, el subsecretario de Producción, Mario González, agregó que “de las 46 empresas que históricamente estuvieron, en esta gestión vamos a terminar con un 15% más, lo cual es un logro que haya crecido y seguirá creciendo el Parque Industrial, porque hacía muchos años que no ingresaban empresas”.
González también habló del Mercado en tu Barrio, y al respecto señaló: “Está cuatro días a la semana en diferentes lugares de la ciudad. Se había empezado con siete emprendedores y productores que participan y hoy en día son 18 los que están exponiendo diferentes productos. Además, hay un stand que viene una vez al mes desde Mar del Plata para la venta de pescado de mar”. También añadió que “estamos poniendo en valor la Feria de Salta y Nogoyá y la próxima inauguración formal será la del Mercado Sud, en el que solamente falta el cerramiento y ya se han adjudicado todos los puestos”, cerró.
CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES
Finalmente, se destacó la marcha del proyecto de créditos del Consejo de Promoción de Empleo (Copromen). El mismo fue reactivado durante esta gestión y la primera entrega de créditos se efectuó en diciembre de 2017 y a la fecha se llevan realizadas ocho entregas, con un total de 15.393.000 pesos para 177 emprendedores y productores de la ciudad. En los próximos meses se seguirán haciendo entregas con el dinero que se va recuperando de la devolución de las cuotas. El programa no es solamente la entrega de créditos, sino que también se brinda asesoramiento inicial a la hora de formular un proyecto y un acompañamiento luego de la entrega en lo que es capacitación.

Teclas de acceso