Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Iluminarán el Palacio Municipal para concientizar sobre el TDAH

El Municipio adhiere a las jornadas de concientización y sensibilización pública sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Por ello, del 27 al 29 de julio, se iluminará la fachada del edificio histórico con el color naranja.
Agrandar imagen
El Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, conocido por sus siglas TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo en niños, niñas y adolescentes. Se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas/disruptivas.

Esto acarrea dificultades para quienes lo padecen y que no pueden desarrollar con normalidad sus actividades y experiencias sociales, sobre todo en el ámbito educativo donde se evidencia, teniendo vinculación con las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El TDAH puede manifestarse en diversos grados y con combinaciones variadas entre el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con preponderancia de alguna de estas condiciones según cada caso y en muchas ocasiones puede estar ligado a otros trastornos psiquiátricos asociados.

Se estima que el TDAH es una condición que afecta a la población infantil mundial entre un 5% y 10% de su total en edad escolar y es dos veces más frecuente entre los varones.

En nuestro país no existen estadísticas oficiales sobre su presencia e impacto del diagnóstico entre la población infantil escolarizada, pero sí un incremento de la frecuencia de casos detectados en el ámbito escolar y en consultas a profesionales de la salud.

Cada año durante los días 27, 28 y 29 de julio se llevan a cabo varios eventos simultáneos en diferentes ciudades de nuestro país, con el objetivo de concientizar y sensibilizar acerca de la problemática.

Teclas de acceso