Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Este miércoles arrancan las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia

Desde este lunes en la Sala Mayo del Puerto Nuevo se realizan charlas de capacitación para personal técnico de los municipios de la provincia, y desde este miércoles comienza el evento de carácter científico, con charlas y casi 30 ponencias de especialistas.
Agrandar imagen 3 fotos
Las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia están organizadas por personal de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, bajo la tutela de la Asociación Argentina de Luminotecnia. Y cuenta con el auspicio de Enersa, Ente Túnel Subfluvial, y de empresas privadas.
Este lunes y martes, el programa abarcó talleres de capacitación destinados a personal técnico de distintos municipios de la provincia, de carácter gratuito. Además, en horas de la tarde está prevista la asistencia de delegaciones de escuelas técnicas de la ciudad.
Durante los dos primeros días se abordan temas como el Plan Maestro de Alumbrado Público, con la experiencia en la provincia; Cálculo lumínico de alumbrado público, mediante programa Dialux; Normas y procedimiento de trabajo en instalaciones de alumbrado público y tratamiento de residuos de alumbrado público; Sistema de telegestión de luminarias; desarrollo del Programa Mi Ciudad Led; Luminarias leds sin drivers; Diseño de luminarias de alumbrado público con leds; Ciudades inteligentes; entre otras.
En tanto desde el miércoles y hasta el viernes, las jornadas adquirirán un desarrollo científico con la presentación de especialistas e investigaciones en la materia, con técnicos investigadores de todo el país.
Bajo el lema Iluminación Saludable, Eficiente y sustentable, se desarrollarán conferencias y se tratarán temas como Luz y Salud: Importancia de la luz natural en unidades de cuidados intensivos; Uso de la termografía y la interferometría holográfica digital para el análisis termomecánico de reflectores de tipo LED SMD en placa; Impacto de la Tecnología LED en el consumo de energía eléctrica de Argentina, período 2016 -2018; Los moduladores espaciales de luz, tecnología emergente en el mundo de la iluminación; Bases para el etiquetado de eficiencia global de luminarias a LED; Ventajas técnico - económicas de las luminarias exteriores con alimentación solar fotovoltaica y acumulación en baterías; Tecnologías disruptivas y nuevos paradigmas en iluminación y diseño; Eficiencia y sostenibilidad urbana en servicios de iluminación pública; Comparación de los métodos normativos de medición de flujo luminoso en lámparas LED en Argentina y en la Región; Luz Color y Arquitectura. Interacción Posibilidades y desafíos; Análisis y evaluación de la reconversión de instalaciones de alumbrado público con luminarias; Iluminación pública sustentable por autogeneración renovable para municipios, grandes usuarios de energía; La eficiencia Luminotécnica en tipologías para la educación y su relación con el diseño arquitectónico. Estudio de caso aulas; Evaluación de Luminarias en Autopistas, entre otras.
Mañana y el jueves las actividades se desarrollarán desde las 8 y hasta cerca de las 20. En tanto que el viernes, tendrá un horario de inicio similar, pero el cierre será a las 17.30.

Teclas de acceso