Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Este jueves se realiza el festival a 100 años de la Reforma Universitaria

Autoridades municipales y del grupo de rock Eruca Sativa encabezaron la presentación de las actividades programadas que tendrán lugar desde las 17 en Plaza 1° de Mayo de Paraná. Actuarán bandas locales y nacionales, y además habrá feria de emprendedores universitarios y otros atractivos.
Agrandar imagen 8 fotos

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Municipalidad de Paraná llevará a cabo importantes actividades en Plaza 1° de Mayo este jueves 14 desde las 17. Bandas locales y de renombre nacional se presentarán en el escenario mayor dispuesto frente a la Catedral. Además se podrá disfrutar de diversas propuestas en las inmediaciones. En tanto que también se generarán cortes de tránsito en distintas arterias céntricas para un mejor acceso al festival. Todo será con entrada libre y gratuita.
En la mañana de este jueves, autoridades municipales e integrantes del grupo Eruca Sativa, presentaron oficialmente las actividades en Casa de la Costa, en el Puerto Nuevo. “Para la Municipalidad de Paraná es una obligación recordar los 100 años de la Reforma Universitaria, que tuvo la participación de los universitarios de Córdoba y después de todo el país, para luego tomar trascendencia en Sudamérica y en el mundo. El Presidente Hipólito Yrigoyen auspició esta reforma. Entonces para nosotros esto es realmente un orgullo recordar aquel acontecimiento”, reconoció Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos de la comuna.
A su vez, Ernesto “Tata” Mockert, de Sumar Arte, señaló que desde las 17 “van a actuar cuatro bandas locales de extracción universitaria, que han sido seleccionadas por el público que asistió a cuatro recitales que se desarrollaron el mes pasado. Las bandas de la ciudad son Trastornos, Hijos del Pueblo, Último Trago y Arterial”. En tanto que a las 21 se presentará Eruca Sativa, le proseguirá El Kuelgue y al cierre lo hará Miss Bolivia.
En consonancia con el recuerdo de la gesta de 1918 y para reforzar la iniciativa universitaria, en las inmediaciones del escenario se dispondrán carpas destinados a los centros de estudiantes. Karina Llanes, concejal de Cambiemos, señaló que la iniciativa es gratuita “pero a su vez solicitamos que los asistentes al evento lleven un cuadernillo en desuso para que después los centros de estudiantes de las facultades puedan hacer una feria de apuntes o decidan realizar una posterior donación, con el único fin de hacer un aporte a la educación pública y gratuita”.
Por su parte, Gabriel Pedernera integrante de Eruca Sativa se mostró contento de estar presente en la ciudad, donde ya se han presentado en reiterada oportunidades. “La primera fue hace diez años cuando arrancaba Eruca, así que venir en esta ocasión es muy importante para nosotros porque es nuestro décimo aniversario como grupo y mucho más en una fecha tan trascendente para todos los estudiantes”, señaló Pedernera.
PROGRAMACIÓN
Feria de emprendedores universitarios durante todo el día.
17 hs Presentación /Inicio del Evento
17.10 hs Trastorno
18.10 hs Hijos del Pueblo
19.10 hs Último Trago
20.10 hs Arterial
21.20 hs Eruca Sativa
22.40 hs El Kuelgue
00.00 hs Miss Bolivia
Los cortes de tránsito se extenderán hasta este viernes por la tarde
En el marco de los festejos, desde el martes rigen cortes de tránsito en el centro de la ciudad. Las restricciones se dan sobre calle 25 de Mayo, entre Belgrano y Su Santidad Francisco; y Su Santidad, entre 25 de Mayo y Urquiza (estos dos cortes hasta el viernes por la tarde cuando se desarme el escenario). Además, este jueves desde que comience el espectáculo y hasta su finalización se producirá un corte de tránsito en Buenos Aires y Urquiza.
Se pide a los automovilistas circular con precaución y evitar esas zonas para evitar congestionamientos en el tránsito.
Algo de historia
La Reforma Universitaria fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos. Su fecha simbólica es el 15 de junio de 1918, momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir que se consumara la elección del rector. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba.

Teclas de acceso