Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Emprendedores paranaenses mostraron sus productos en San José

Fueron parte de la Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar. La Municipalidad los acompañó, en el marco de su política de respaldo al sector y la economía local. Funcionarias de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, además, participaron de un debate sobre política, gestión, economía social y producción.
Agrandar imagen 2 fotos
El encuentro fue organizado por el Municipio de San José y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos. Tuvo lugar este viernes y sábado en el Predio Multieventos.

El objetivo central fue que los pequeños productores y agricultores familiares tengan a disposición un espacio para comercializar su producción. También que la ciudadanía pueda acceder a productos locales de alta calidad, a precios populares.

Participaron Virginia Bolzán (Sabores de Campo), Sandra Estrada (Estancia Los Naranjos), Gabriel Cabral (panificación San Cayetano), César Prinsich (con sus aperitivos artesanales Ñaupa), Carina Mattio (Las Reynas, pastelería y porcelana) y Verde que te quiero, con sus productos agroecológicos.
Debate
Durante la feria, además, se realizó una jornada-debate sobre Política, Gestión, Economía Social y Producción, del que tomaron parte los intendentes de San José y de Colón, Gustavo Bastian y José Luis Walser, respectivamente; el secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia; el presidente de Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy; el titular del ICAB, Pablo Basso; la subsecretaria de Inversión y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Vanina Alessi; y la directora de Ferias, Flavia, Franco, entre otros.

Se debatieron las políticas públicas que ejecutan los Municipios y la Provincia en relación a la promoción y acompañamiento de ferias y mercados de productores de la economía social y agricultura familiar, y se pudo hacer un análisis sobre las necesidades y particularidades de cada ciudad.

Se destacó el mejoramiento de estos espacios de comercialización en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria; a la vez que se resaltó la necesidad de profundizar la articulación entre los distintos actores de la economía.

Se habló también sobre el rol clave de los productores en el abastecimiento de alimentos a nivel local y regional, y también la necesidad de acompañar a un sector capaz de brindar alimentos saludables, seguros y de alta calidad, que principalmente operan basados en la lógica de una economía social, humana y solidaria, sobre todo en un contexto de pandemia.
Políticas para los emprendedores
Alessi y Franco comentaron las líneas de acción de la administración del intendente Adán Bahl en esta materia. “Las ferias contribuyen a nuestra economía local, es por eso que uno de los ejes de la gestión es su puesta en valor para potenciar la economía y generar fuentes de trabajo”, explicaron, y subrayaron que “desde el inicio se atendió las demandas, se gestionaron obras de infraestructura, a la vez que se desarrollaron estrategias para sostener la producción y la comercialización en el contexto de pandemia”.

Las funcionarias paranaenses, a su vez, destacaron el permanente acompañamiento a través de asesoramientos y capacitaciones, a los emprendedores, y el diseño de políticas para ampliar los esquemas territoriales e itinerantes para que los productos que elaboran lleguen a cada rincón de la ciudad.

Alessi y Franco, por último, agradecieron al ICAB por haber invitado a la Municipalidad a participar de la feria en San José y, también, destacaron la participación del área de Turismo municipal.

Teclas de acceso