Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El rescate y el valor del patrimonio artístico municipal de Paraná

Julia Acosta y Verónica Moreira, dos artistas de la ciudad, relevan los trabajos seleccionados en los 30 años de los Salones Municipales. La intención es generar un archivo que conserve memoria sobre la producción contemporánea de artistas visuales, escritores y poetas locales. La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.
Agrandar imagen 3 fotos
“Un día, durante la pandemia, empecé a preguntarme por las obras que yo había presentado en los salones de poemas ilustrados de años anteriores. Dónde estarían y en qué estado”, relata Julia, artista, gestora y docente.

Fue el principio de un proceso de búsqueda, no sólo para la localización de sus trabajos, sino de la totalidad de obras presentadas a lo largo de tantos años. A la iniciativa se sumó Verónica, artista bonaerense que se afincó en Paraná hace un tiempo.

Las artistas presentaron la propuesta en la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y de esa manera comenzó lo que denominaron “Proyecto de investigación, registro y catalogación del patrimonio artístico municipal de Paraná". Los objetivos son rescatar ese patrimonio a través de un plan de acción para su conservación y a través de la confección de un archivo que conserve la memoria artística de un período de la historia de Paraná.

“Su puesta en valor abrirá caminos para la investigación, para la construcción de valores y proyectos a futuro. La creación de un archivo que se encuentre disponible para estudiantes y profesionales del arte fomentará posibles lecturas e interpretaciones del hacer artístico local”, aclaran las artistas en su proyecto.

Los salones municipales de arte, en la ciudad de Paraná, tienen una historia que se ha ido construyendo en diferentes gestiones de gobierno. Fueron impulsados por artistas y funcionarios que, a través de ordenanzas, han visto en el arte una posibilidad de desarrollo y crecimiento social y cultural, como así también, la oportunidad de apoyar la producción de arte local. Pero es la primera vez que se avanza en su ordenamiento y catalogación.

“La custodia y protección de este patrimonio que, año tras año se va acrecentando, es importante porque representa la producción artística contemporánea de los últimos 30 años. Incluye no sólo a artistas visuales sino a escritores y poetas, y contiene un amplio panorama de materiales y técnicas”, explicita el proyecto.

Las artistas comenzaron su trabajo poniéndose en contacto con museos que habían tenido una experiencia similar, como el Museo de la Ciudad y otros espacios. El relevamiento, estiman, llevará años y se da con el apoyo de la Fundación 2b Non Profit.

"El objetivo final es poder crear un espacio físico o virtual para mostrar las obras, cuidarlas y generar propuestas a futuro en relación a esta colección", concluyen Julia y Verónica.
Los salones actuales
Cabe destacar que tras un proceso de reorganizacion y ordenamiento, en la edición 2020, los salones municipales de Paraná se unificaron en una sola ordenanza. El objetivo fue darle transparencia y claridad al proceso, poniendo en valor los premios y el trabajo de los artistas locales.

Así, las disciplinas convocadas fueron cerámica, fotografía y poema ilustrado. Los premios alcanzaron los 30.000, 25.000 y 18.000 pesos por puesto en cada categoría, un valor de adquisición que se irá actualizando año tras año mediante un índice especial (UTR o Unidades Tributarias de Referencia). En esa ocasión, los seleccionados formaron parte de una muestra en el Museo de la Ciudad.

Otros puntos que establece la nueva ordenanza son fechas, modalidad de convocatoria y conformación de jurados en pos de la imparcialidad de los fallos.

Para la edición 2021, desde la Municipalidad se ampliarán las disciplinas, dando la chance de participar a más hacedores de la cultura local.
Contacto
Quienes hayan obtenido premios en los salones y quieran colaborar con fotografias de las obras, recortes de diarios, catálogos, diplomas o cualquier otra informacion, enviar a [email protected] o comunicarse al telefono 3434552462.

Teclas de acceso