Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El Municipio licita la construcción del Nuevo Centro de Salud “Dr. Arturo Illia”

El edificio se construirá en un terreno de la Comuna en la zona sur de la ciudad, donde también funcionará la Biblioteca Popular Los Aromos. El intendente Sergio Varisco firmó este lunes el llamado a licitación pública por el cual se destina más de 31 millones de pesos. Las propuestas se conocerán el próximo 6 de septiembre.
Agrandar imagen 7 fotos
La Municipalidad de Paraná llama a Licitación Pública 57/18 para la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud “Doctor Arturo Illia” y la Biblioteca Popular “Los Aromos”. En la mañana de este miércoles, el intendente, Sergio Varisco, firmó el decreto por el cual se establece el próximo 6 de septiembre la apertura de sobres. La nueva estructura pretende mejorar el servicio de salud pública del nosocomio, que atiende diariamente a cientos de personas en barrio Paraná V.
“Este centro de salud nació en el año ’85, con un hombre importante como Chiquito Katz durante la primera gestión de mi viejo y funcionaba en calle Santos Domínguez. Luego fue trasladado a este lugar y ahora vamos a concretar un sueño muy esperado por todos. Hoy estamos firmando este decreto de licitación, esperemos se presenten varias empresas para luego adjudicarlos y comenzar la construcción en unos meses”, sostuvo Varisco.
Esta obra se desarrollará íntegramente con fondos municipales, a lo que el Intendente remarcó que los recursos están garantizados. “Esto va a permitir un rápido avance de obra, porque contamos con los recursos en una cuenta especial que tiene el municipio, donde están los seis jardines que licitamos a nuevo por 18 millones, este Centro de Salud con la Biblioteca Los Aromos y otras obras más”, manifestó el primer mandatario de la ciudad.
La actividad se desarrolló en el Centro de Salud y, además, contó con la presencia del director del nosocomio, Raúl Hergenre; de la secretaria de Función Pública y Modernización, Ana Sione; de Salud, Javier Fernández; de Desarrollo Social, Candela Carminio; el subsecretario de Planeamiento, Marcelo Dellepiane; la directora de Diseño Urbano y Arquitectónico, Mirta Maislos; el concejal Carlos González y personal del Centro.
El nuevo edificio se emplazará en terrenos de la comuna sobre calle Provincias Unidas, entre Coronel Díaz y Sara de Eccleston, a casi 10 cuadras del actual Centro que funciona desde 1995. El proyecto elaborado por Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento, contempla la construcción de un inmueble de una planta con diversas áreas en un terreno de màs de dos mil metros cuadrados.
Asimismo, en la edificación se incluirá un sector destinado a la Biblioteca Popular “Los Aromos”, que funciona a escasas cuadras. Esa parcela fue donada en el año 2000 para la construcción de un edificio propio, proyecto que nunca prosperó. Con esta nueva iniciativa convivirán ambas instituciones.
Mirta Maislos, directora de Diseño Urbano y Arquitectónico, brindó detalles de la obra que se emplazará en Provincias Unidas, entre Coronel Díaz y Sara de Eccleston. “Es una obra de dos mil metros cuadrados, de los cuales 700 metros cuadrados cubiertos corresponden al Centro de Salud específicamente; después tenemos un sector que es un zoom para capacitación tanto del Centro de Salud como de la Biblioteca y un sector determinado de la Biblioteca”, señaló la arquitecta. La obra cuenta con un presupuesto oficial de $31.667.355,75 y un tiempo de ejecución de 14 meses.
El edificio se organiza con un criterio de optimización funcional, priorizando orientaciones y visuales posicionando los distintos sectores de acuerdo a la importancia y necesidades específicas. La propuesta contempla diversos espacios que articulan ambas temáticas, generando áreas (S.U.M., Biblioteca, sala multimedia, y expansiones) para desarrollar actividades conjuntas de formación académica, cultural, de capacitación, y recreación entre el Centro de Salud y la Biblioteca.
Albergará consultorios odontológicos, pediatría, clínica psicopedagogía, enfermerìa, vacunatorio, laboratorio, sala de rayos x, farmacia, núcleo sanitarios. Área administrativa, oficinas, depósitos y área social. En tanto que la Biblioteca contarà aparte con sala general, oficinas, sector multimedia y baños.

Teclas de acceso