Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El Municipio articula las políticas de desarrollo social con la Provincia

El intendente Adán Bahl se reunió con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, para establecer los ejes de trabajo a desarrollar de manera conjunta y articulada durante la gestión. Entre las prioridades se habló de la implementación en la ciudad del Plan Argentina contra el Hambre, la necesidad de equipar el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) y distintos aspectos vinculados a la primera infancia.
Agrandar imagen
En la reunión también participaron Nicolás Mathieu, secretario de Desarrollo Social del Municipio, y Andrés Dabin, secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social.

El Intendente Bahl destacó la importancia de la reunión con la ministra del Ejecutivo Provincial “para planificar y establecer los ejes sobre los que vamos a desarrollar nuestra tarea en los primeros meses de gestión, articulando en forma permanente con la Provincia, lo que no fue posible en los últimos cuatro años. Creemos que la mejor manera de optimizar los recursos disponibles es hacerlo de manera organizada, responsable y articulada”, afirmó Bahl tras el encuentro con Paira celebrado este viernes por la mañana.

Parte de la conversación se centró en los ajustes necesarios para la próxima implementación de la Tarjeta Alimentaria en nuestra ciudad. “El objetivo es ser eficientes en la recepción de los pedidos de todas las personas y aprovechar ese momento particular para buscar las soluciones a aquellos que eventualmente puedan no estar -por alguna razón- en el padrón. También acordamos con la ministra en la necesidad de enfocarnos, desde el primer momento, en la alimentación sana y fresca que tienen que tener nuestros chicos”.

En otro orden, se habló de la posibilidad de equipar el Centro Educativo Municipal (CEMI), ubicado en calle Juan Báez, donde se ofrecen -a más de 100 alumnas y alumnos de la ciudad con capacidades diferentes- una variedad de talleres y actividades educativas y terapéuticas. La obra está finalizada en su primera etapa (la parte edilicia) y resta todo el equipamiento y mobiliario. “Tenemos como perspectiva disponer el alojamiento, tratamiento y acompañamiento de personas con discapacidad. La obra está prácticamente concluida, le falta muy poco y tenemos que trabajar en conjunto para lograr el equipamiento y ponerlo en funciones”, afirmó el intendente.

Por otra parte, confirmó que “a partir de la semana próxima, los técnicos del Municipio y del Ministerio van a trabajar en la articulación de todos los programas que tiene la provincia y que a su vez la provincia canaliza con Nación para descentralizar en los municipios. Desde todo punto de vista, fue una reunión positiva, en un ambiente cordial y con personas comprometidas a trabajar por el bien común”, finalizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, hizo hincapié en que Paraná necesita recuperar la territorialidad. “La idea es fortalecer el territorio a través de los distintos programas y estrategias disponibles, y a partir del trabajo conjunto entre las áreas técnicas del municipio y la provincia, reforzar la atención de las distintas problemáticas”.

En dicho encuentro, se abordaron otras cuestiones urgentes como la vejez, la discapacidad y la atención en situaciones puntuales de vulnerabilidad, y la accesibilidad de derechos que en algunos casos los beneficiarios fueron perdiendo por desconocimiento o falta de accesibilidad”, señaló.

En lo que respecta al Plan Argentina contra el Hambre, “estimamos que en los próximos días el gobernador Gustavo Bordet va a firmar el convenio con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La idea es trabajar y fortalecer todos los aspectos de ese plan, como así también la mirada sobre la economía social y la articulación de esta con los pequeños emprendedores y con la producción local y su fortalecimiento”, explicó Paira.

Finalmente, la funcionaria provincial adelantó que “se avanzó en el eje de Primera Infancia, dado que es un tema prioritario para nosotros como provincia como así también para Nación. El objetivo es fortalecer este eje a través de los espacios de cuidado, pero sobre todo a través de la generación de oportunidades y el empoderamiento de las organizaciones sociales que están en estos espacios”.
Sobre la Tarjeta Alimentaria
El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Mathieu, dio precisiones al respecto: “44.000 tarjetas comenzarán a distribuirse en la provincia a partir de febrero. Cabe destacar que este dispositivo que puso en marcha Nación se implementa de forma automática tomando los datos de ANSES de aquellas personas con hijos e hijas de hasta 6 años que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se tiene en cuenta a quienes cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Las madres con hijos que superen esa edad quedan afuera del beneficio, por eso la idea es articular esta política con la tarjeta social alimentaria de la provincia para cubrir esos segmentos”, detalló el funcionario.

Asimismo, Mathieu aclaró que: “Desde Nación se dará aviso por teléfono a los beneficiarios en el contacto que tienen registrado en su base de datos. Esto implica que no hay intermediarios ni gestores para acceder a esta Tarjeta”.

Finalmente, el funcionario destacó que no se podrán realizar extracciones de dinero con la tarjeta sino que sólo permitirá la compra de alimentos, a partir de la acreditación de los fondos que será el tercer viernes de cada mes.

Teclas de acceso