Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El Anfiteatro Héctor Santángelo volvió a lucir en la ciudad

El Intendente Sergio Varisco dejó reinaugurado el coliseo mayor a cielo abierto de Paraná con una gran propuesta musical y la Feria Patria. El broche de oro de la jornada lo puso La Mosca con su presentación. La propuesta en la Costanera Media del Parque Urquiza tendrá continuidad este sábado y domingo con una variada propuesta de emprendimientos locales, gastronomía y música en vivo.
Agrandar imagen 9 fotos
La Municipalidad de Paraná dejó formalmente inaugurado la renovación del histórico Anfiteatro Héctor Santángelo con un gran show musical y la Feria Patria. El Intendente Sergio Varisco fue el encargado de encabezar el acto principal en la noche de este viernes en la Costanera Media del Parque Urquiza ante la presencia de cientos de personas. “Queremos que vuelva a ser con todas sus luces y brillo un lugar para la cultura y sobre todo para los artistas paranaenses”, reconoció el mandatario.
“Esta refacción nos la debíamos hace muchos tiempo. Esta joya del país fue inaugurada en el 1985 y lleva justicieramente el nombre de Héctor Santángelo el pionero de nuestro teatro, el arte, la cultura y del teatro Municipal 3 de Febrero”, rememoró Varisco. “Este fue el espacio público de los paranaenses para todas las expresiones culturales, lo más importante cuando se crea un espacio cultural es que deje de ser de uno y pase a ser de la ciudad. Queremos que vuelva a ser con todas sus luces y brillo un lugar para la cultura y sobre todo para los artistas paranaenses”, señaló el Presidente Municipal.
Asimismo, Sergio Varisco recordó que “el anfiteatro había quedado en desuso y hubo que hacer tareas importantes sobre todo de contención de barrancas y de recuperación de estructura. Desde nuestra gestión nos propusimos recuperar estos espacios, primero el Teatro 3 de Febrero, que estaba muy dañado y con peligro de clausura, ahora le seguirán el Centro Cultural Juan L. Ortiz y el Centro Experimental Gloria Montoya”. Y añadió: “Ahora queremos que sea como fue en la épocas de gloria, donde nació El Cine Bajo las Estrellas, la Alternativa Musical Argentina con Baglietto, Baraj y Teresa Parodi y otras propuestas”.
Previo a su alocución, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva al acto donde el Intendente estuvo en compañía de Mimi Santángelo, hija del hacedor cultural y primera directora del establecimiento. Además, acompañaron al mandatario paranaense secretarios del gabinete, concejales y funcionarios del municipio.
Para cerrar la velada, se presentó La Mosca donde deleitó a los miles de paranaenses que se acercaron al anfiteatro para disfrutar del recital.
La Feria Patria, donde se enmarca la inauguración del Anfiteatro, se presentará hasta el domingo con una variada propuesta. En las inmediaciones habrás feria de emprendedores y feria gastronómica con propuestas como food truck, beer truck y fogón criollo que acompañarán las distintas actividades hasta la finalización de cada jornada.
Asimismo, para estas jornadas se programaron shows musicales de primer nivel en el Anfiteatro Héctor Santángelo, y en otro escenario montado en el corazón de la Feria Patria lindante al coliseo. La primera noche fue cerrada con el gran show musical de La Mosca que le pusieron calor a una noche fría que brillaba bajo el sonido de la banda que hizo delirar a jóvenes y adultos.
PUESTA EN VALOR
La actual gestión municipal se propuso revalorizar este espacio cultural para el disfrute de todos los paranaenses y turistas. La obra de renovación y puesta en valor, planificada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos contó con una inversión municipal superior a los 10 millones de pesos.
En los laterales se trabajó en la contención, compactación y perfilado de las barrancas, allí se dispuso una manta protectora contra la erosión superficial y se recubrió con paños de césped. En cuanto a intervención edilicia se reconstruyeron escaleras de hormigón, se construyeron nuevos desagües pluviales con cañerías y canales abiertos de hormigón, y se dispusieron nuevas conexiones de servicios de agua y cloaca. Además se intervinieron los sanitarios y camarines y se prevé dotar al complejo con un sistema de audio y video de última tecnología.
Sobre el sector superior del anfiteatro se realizó una vereda de hormigón que se extiende a lo largo de casi 500 metros desde el sector este de la parte superior del anfiteatro, sobre calle Acuerdo de San Nicolás, con un ancho de 1,80 metros y una longitud de 245 metros lineales, hasta su conexión con calle Marcelo T. de Alvear. Se construyó el nuevo módulo sanitario en la parte superior del terreno, sobre el sector oeste, al nivel de la calle y se reforestó el sector aledaño con la plantación de 18 tipas.
INAUGURACIÓN
Un 16 de diciembre de 1985, el entonces Intendente Humberto Varisco dejó oficialmente inaugurado en forma parcial la primera etapa del anfiteatro.
En aquella oportunidad con la presentación del Trío Vitale-Baraj-Gonzalez un grupo con una importante influencia en la música argentina en la década de los 80 y 90 con un estilo popular-folclórico con adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folclore. También la Agrupación de Músicos Paranaenses Magma brilló en la jornada inaugural, en sus inicios con una línea de rock sinfónico y posteriormente, con una marcada inclinación hacia el género del folclore.
Unas 2.000 personas se hicieron presentes en el acto de inauguración, con el marco de fuegos artificiales y la música aportando el clima de fiesta para una obra que otorgó grandes oportunidades para el desarrollo cultural de la ciudad.
NOMINACIÓN HÉCTOR SANTÁNGELO
Por decreto 2698/87 fue promulgada la Ordenanza 7042 (de fecha 24 de noviembre) nominando a este coliseo al aire libre como “Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo”.
Santángelo nació en nuestra ciudad en el año 1909. Se dedicó al periodismo y al teatro, su verdadera vocación. De profunda convicción democrática.
Se desempeñó en los diarios El Tiempo, junto a otro destacado escritor coterráneo como Marcelino Román. También trabajó en periodismo en El Diario, La Acción y como corresponsal en La Prensa.
Fue administrador y director del Teatro 3 de Febrero. Director del área de Cultura del gobierno provincial.
Dirigió durante varios años el Teatro unitario de la emisora local Lt14 Radio General Urquiza.
ANFITEATRO PUESTA EN VALOR

Teclas de acceso