Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Difundieron el programa Acompañar en la Toma Nueva

La Municipalidad realizó un abordaje comunitario. El objetivo es brindar herramientas de autonomía a mujeres y personas del LGBTIQ+ en situación de violencia por razones de género.
Agrandar imagen 3 fotos
Acompañar es un programa del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de la Nación. En abril, la Municipalidad firmó un convenio para su aplicación en Paraná. Al respecto se refirió la viceintendenta, Andrea Zoff: “Es un programa sumamente importante para fortalecer y lograr la independencia económica de las mujeres y del colectivo LGBTI+ en situaciones de violencia; pero además brinda un acompañamiento psicológico y social durante este período. Se trata de un abordaje integral para lograr que estas personas puedan salir de ese contexto", destacó.

Por Nación, estuvo presente Carolina Fontana, quien es la coordinadora del programa Acercar Derechos, que depende de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de Acceso a la Justicia del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación. “Nuestra presencia aportó un abordaje psicosocial y jurídico de la situación, ya que contamos con un equipo interdisciplinario en Paraná”, explicó.

Para la planificación del programa Acompañar, desde el Municipio se hace un trabajo coordinado del que también participa la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad de Entre Ríos. En la tarea, son vitales las redes territoriales que existen en la ciudad.

"La violencia por razones de género nos atraviesa como sociedad. Desde el Municipio es muy importante acompañar a las mujeres y diversidades que hoy sufren estas situaciones tan complicadas y estar presentes en los barrios, informando y sumando a quienes lo necesitan”, destacó Carina Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

Mercedes Solanas, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, explicó que los próximos encuentros territoriales se harán este miércoles en el Centro Integrador Comunitario II (barrio Paraná 14) y el próximo lunes en el CIC I de La Floresta. "La violencia de género tiene muchas formas: física, psicológica, económica o institucional, y esta es una herramienta más para erradicarla".

Iris Noemí Lezcano, presidenta de la comisión vecinal Toma Nueva, donde también funciona un merendero y comedor comunitario, valoró que la actividad se haya realizado en el barrio. "Muchas veces, la violencia que sufren las mujeres la notamos cuando vienen al comedor o en la calle, cuando caminamos. Así es cómo detectamos los casos de violencia de género”.

Participaron la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Entre Ríos, Mariana Broggi; la subsecretaria de Juventud de la provincia, Brenda Ulman; las diputadas Stefanía Cora y Carolina Gaillard; y las concejalas Ana Ruberto, Fernanda Facello y Susana Farias.  
 
Datos
 
El programa Acompañar contempla un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género acreditada.

No pueden recibirlo quienes estén percibiendo aportes de programas nacionales. Tampoco pueden ser monotributistas o tener empleo registrado en blanco. El programa Acompañar no es compatible con otros programas nacionales, pensiones o jubilaciones, por eso, una vez inscriptas se hace el cruce de datos y se evalúa su otorgamiento.

El operativo es coordinado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que pertenecen a la Secretaría de Política Sociales, Inclusivas y Comunitarias; en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos.
Difundieron el programa Acompañar en la Toma Nueva

Teclas de acceso