Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Créditos del Fondo de Emergencia Económica: Una herramienta clave en la pandemia

El objetivo de la Municipalidad es acompañar a empresas y/o trabajadores independientes cuya actividad fue perjudicada por las restricciones. Los beneficiarios destacaron la sencillez del trámite de solicitud en Mi.Paraná y la rapidez en la acreditación del dinero.
Agrandar imagen 2 fotos
El Fondo de Emergencia Económica, por un total de 10 millones de pesos, fue creado a través del Decreto 1.026/21, del Ejecutivo municipal.

Los créditos son a tasa cero, con tres meses de gracia y a pagar en 10 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los interesados, empresas y/o trabajadores independientes cuya actividad haya sido afectada por la pandemia de Covid 19 y estén registrados en la Municipalidad, pueden solicitarlos a través del portal digital mi.parana.gob.ar

“El comercio es uno de los principales generadores de puestos laborales y nuestro compromiso es preservar la salud y el trabajo de los paranaenses", dijo el intendente Adán Bahl al anunciar la medida a representantes del sector.
Testimonios de beneficiarios
Julio Alegre es propietario de un taller de indumentaria deportiva y laboral, pero por el parate, la pandemia y la falta de actividades deportivas, su trabajo mermó. Como estrategia ante la crisis, decidió reforzar la producción de la indumentaria laboral y accesorios.

"Teníamos que hacer frente a una inversión diferente en materia de herramientas e insumos, y empezamos a buscar dónde podíamos conseguir ayuda económica”, explicó, “hasta que nos enteramos de los créditos del Fondo de Emergencia Económica y solicitamos uno para poder financiar esas compras”.

El dinero fue destinado a la compra de insumos, accesorios y algunas herramientas para poder llevar a cabo la producción de la indumentaria laboral.

“Resultó un gran apoyo, un gran empuje, en un momento que estamos empezando a salir y a reactivar la economía. También fue un alivio y un empuje para poder crecer y llevar adelante la empresa, para poder darles a todos los que nos rodean más trabajo”, añadió Alegre.

En el local de calle Blas Parera 326 los paranaenses pueden encontrar indumentaria para empresas, accesorios, merchandising; y para los equipos gorras, remeras, camperas, buzos, accesorios para el comercio, tarjetas, folleterías, flyers y banners para promocionar los emprendimientos.

Alfredo Díaz, a cargo de la empresa de sonido e iluminación Ultra Energy, trabaja desde hace más de 30 años en el rubro, pero la pandemia interrumpió su actividad. A través del portal Mi.Paraná, Díaz se enteró de los créditos, cumplimentó los requisitos y en menos de una semana tenía aprobado el crédito.

“Esperaba algo así, conozco la gestión del intendente Bahl, sabía que en algún momento él nos iba a apoyar y así fue. Estoy muy agradecido, las cosas no están bien y necesitábamos apoyo de la Municipalidad”, dijo Díaz.

Para José Luis Arce, a cargo de una peluquería y escuela de peluquería, el crédito “es un impulso para poder seguir adelante en este contexto, porque desde el inicio de la pandemia ha bajado nuestro trabajo”.

En la escuela, por protocolo, “tuvimos que disminuir la cantidad de gente que asiste”, explicó y señaló que también incidió "la situación económica de la gente". El crédito, en este marco, “es un gran impulso y estamos agradecidos”.

“El proceso de solicitud fue sencillo, ingresando a Mi.Paraná. De inmediato nos contestaron”, comentó Arce. Su actividad está en Soler, entre Brown y Vucetich, donde ofrece servicios de peluquería unisex, escuela de peluquería para hombres y mujeres, y venta de productos de peluquería.
Requisitos
- El fondo de emergencia deberá ser solicitado a la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, completando el formulario de inscripción correspondiente desde el portal digital Mi.Paraná, en la página web de la Municipalidad.

- Los fondos serán destinados a comercios, servicios y trabajadores independientes.

- Los solicitantes no podrán tener deudas tributarias con el Municipio por períodos vencidos al 31 de diciembre de 2019.

- Los solicitantes deberán pertenecer a actividades no consideradas esenciales, detallas por el Gobierno nacional. Si tuvieren más de una actividad –y siempre que una de ellas no fuera esencial–, podrán solicitar el fondo correspondiente a esa actividad.

- Quedan comprendidas aquellas actividades que se realizan a través de plataformas electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes, y únicamente mediante modalidad del servicio puerta a puerta (delivery) y/o retiro (take away).

- Podrán solicitarse hasta 50 mil pesos como máximo, siendo la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología quien evaluará, sobre la base de la facturación declarada ante la Municipalidad, el monto a otorgar.

- Los fondos serán depositados en una cuenta bancaria informada por el solicitante. No se manejará ni efectivo ni cheques.

- La persona física o jurídica solicitante deberá estar inscripta en la Municipalidad como contribuyente de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad.

- Poseer domicilio fiscal electrónico constituido ante la Administración Fiscal Municipal (AFIM).

- Adjunto a la nota deberá agregar el nombre y apellido completos, DNI, domicilio, tanto del solicitante a cuyo nombre se otorgará el crédito, como así también de la persona física que presente como garante a sola firma, solidario, del solicitante.

- Toda la documentación requerida, como así también la que sea solicitada por el organismo evaluador, deberá ser presentada en Mesa General de Entradas de la Municipalidad y será evaluada según su orden de ingreso.

Teclas de acceso