Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Covid 19: Con el Programa Cuidarnos, el Municipio sigue trabajando la prevención en los barrios

Cuidados Integrales fue el título del segundo encuentro con referentes barriales de los centros de salud comunales. El objetivo es compartir información para cuidar a los vecinos reduciendo la circulación del virus.
Agrandar imagen
“Valoro este espacio porque nos enseñan y podemos transmitir a nuestros vecinos los cuidados que debemos tener para evitar contagios. Estos talleres nos hacen tomar conciencia sobre esta pandemia y lo necesario que es extremar los cuidados", explicó Martín Cardozo, referente del barrio Hijos de María y colaborador del merendero.

Cardozo junto a otros y otras referentes barriales y fuerzas vivas del área programática de la Posta Sanitaria La Milagrosa (Francia y Las Magnolias), participa de los encuentros organizados por ese centro asistencial, en el marco del Programa Municipal Cuidarnos.

Los ejes trabajados fueron: la creación de vínculos responsables para que no reproduzcan prejuicios y estigmas frente a un caso sospechoso o positivo en el barrio; cómo sociabilizar las medidas de cuidado personales y colectivas; cómo identificar las zonas de mayor cuidado frente al Covid 19, sea por factores de riesgo clínicos (mayores de 60 años o con patologías de base) o por factores de riesgo social; cómo socializar los protocolos existentes frente a la detección de casos con síntomas compatibles con coronavirus y la contención de mujeres en situación de violencia.

Vanesa Falconi, trabajadora social de la posta sanitaria La Milagrosa, comentó que ante la aparición de casos en la ciudad, referentes barriales de ese barrio, Hijos de María, Guiraldes y Municipal, hicieron consultas sobre cómo se hacen las derivaciones, cuándo se realizan los hisopados y si había casos sospechosos o confirmados en el área programática de La Milagrosa.

“Lo que más preocupa es cómo circula la información y cómo ellos pueden constatarla. Como centro asistencial, somos el lugar de referencia de los barrios y es acá donde pueden acudir”, explicó la trabajadora social.

Con la misma modalidad de La Milagrosa, este viernes está previsto que los centros de Salud Dr. Arturo Illia; San Martín, Toma Nueva y Kentenich, desarrollen sus segundos encuentros.
Detalles del Programa Cuidarnos
Participan los seis centros de Salud municipales: Dr. Arturo Illia (Cochrane y Artigas); San Martín (B° San Martín); Padre Kentenich (Nacional 3057); Toma Nueva (Rondeau y El Viraró); La Milagrosa (Francia y Las Magnolias) y Papa Francisco (B° 20 de Junio).

Son 12 los barrios que se encuentran ubicados dentro de las áreas programáticas de los centros de salud municipales, con un total de 2.660 familias que habitan en los barrios: Las Piedras, El Perejil, Los Berros, Illia, La Toma Nueva, Camino Costero, Arenales, San Martín, Mosconi Viejo, La Milagrosa, Hijos de Maria y Cortada 351.

Teclas de acceso