Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Comenzó la recuperación integral de la Feria de Salta y Nogoyá

El proyecto incluye mejoras en infraestructura, servicios, seguridad y accesibilidad. "Se trata de recuperar la historia, que es parte de nuestro orgullo e identidad, y de cuidar lo nuestro para seguir creciendo", señaló el intendente Adán Bahl.
Agrandar imagen 2 fotos
Actualmente, el predio cuenta con instalaciones obsoletas, sin acondicionamiento térmico adecuado en las distintas estaciones del año y exhibe filtraciones de agua. Además no cuenta con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Todas estas deficiencias, marcadas en el estudio previo realizado por la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Inversión y Empleo, serán solucionadas con la presente obra, que se hará por etapas.

"Se trata de recuperar la historia, que es parte de nuestro orgullo e identidad, y de cuidar lo nuestro para seguir creciendo", remarcó el presidente municipal y agregó: "Además, es un lugar económicamente pujante, fuente de trabajo para muchas familias. Por eso, nuestro objetivo es impulsarlo y devolverle el esplendor como espacio gastronómico y cultural".

Las tareas estarán a cargo de la empresa LyC Construcciones SA, ganadora de la licitación. La inversión supera los 92 millones de pesos y el plazo de ejecución es de ocho meses.
Testimonios
Acompañando el proceso, autoridades de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, la Unidad Ejecutora Municipal (de la Secretaría de Obras Públicas) y representantes de la firma adjudicataria, dialogaron con feriantes y vecinos de la zona sobre la realización de los trabajos. Además, evacuaron dudas y consultas puntuales relacionadas con la actividad en los puestos mientras se realizarán las refacciones.

Nidia Torrealday, que hace 15 años tiene su puesto de juguetes y pinturas decorativas en madera, consideró que la puesta en valor de la feria “nos viene muy bien porque las instalaciones están deterioradas y hace años esperábamos que la Municipalidad tomara la decisión de arreglarlas y mejorarlas”.

Enzo Belloni, que trabaja en un puesto de pollería de la feria, remarcó “la rapidez con que se desarrolló el proyecto desde que lo anunciaron y explicaron con detalle a cada uno de nosotros y el inicio de las obras”.

Néstor Ledesma, vecino de calle Salta, dijo que la reforma “es algo que se venía pidiendo” desde hacía tiempo para tener "una feria renovada, como lo merece esta feria histórica de Paraná que seguramente se transformará en un paseo para toda la ciudad”.

Emilio Sadagli, vecino de calle El Plumerillo, destacó que "todas las reformas proyectadas son muy buenas" pero seguramente los trabajos en el techo "serán lo más importante por el mal estado en que se encuentra”.
Una reforma integral
La feria cuenta con una superficie cubierta de 1.671,50 m2 cubiertos y 149,08 m2 semicubiertos; posee tres ingresos desde las calles que lo delimitan: Plumerillo, Salta y Nogoyá.

En el interior del edificio funcionan los puestos fijos, que abarcan diferentes rubros. La feria ofrece frutería y verdulería, panadería, artículos de limpieza, regalería, entre otros. Además, los fines de semana, brinda la posibilidad a emprendedores de ubicarse con equipamiento móvil dentro del predio.

Los trabajos de recuperación incluyen:

- Cambio de la totalidad de la cubierta de chapa existente, recambio de extractores eólicos y reparaciones de aireadores.

- Cambio y/o reparación de los pisos existentes en el interior y exterior de la feria.

- En las paredes del interior de la feria se plantea la renovación a partir de la incorporación de microcemento, reparaciones y recambio en las carpinterías y pintura látex de la totalidad del predio (interior y exterior), como así también equipamientos (bancos, mesas y cestos) para el sector plaza y las piletas para el sector de servicio).

- Renovación total de las instalaciones eléctricas, de agua y contraincendios, incorporando tanques de reserva con su respectiva estructura y la presentación de los planos reglamentarios.

- Renovación completa de los baños e incorporación de un módulo sanitario para personas discapacitadas. Se proyecta la cañería cloacal nueva con la conexión a la cloaca existente e instalaciones de agua y eléctricas. Se plantea la reconstrucción del contrapiso y la colocación de piso de placa. Se prevé la renovación de griferías y artefactos.

- En los puestos de los feriantes se prevé la ejecución de cielorraso, pisos, el recubrimiento del interior de cada puesto, colocación de mesadas y artefactos. Se proyecta la renovación de rejas de cierre de frente y la cartelería de cada puesto; además de la renovación de las instalaciones de agua y eléctricas.

Teclas de acceso