Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Con más de tres mil beneficiarios

Comenzó la entrega de la Tarjeta Alimentar en Paraná

Es dentro del Plan Argentina Contra el Hambre y se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Gobierno provincial y la Municipalidad de Paraná. Se realiza bajo protocolo y por orden alfabético de los apellidos de las y los titulares.
Agrandar imagen
El operativo se implementará hasta el jueves 12 de agosto inclusive, de 9 a 14 hs en el Centro Cultural Juan L. Ortiz. Este lunes se entregaron las tarjetas a titulares de derechos cuyos apellidos comienzan con las letras A, B, C, D y E.

Esta nueva entrega corresponde al anuncio de ampliación de titulares de derechos de la tarjeta Alimentar que el Gobierno nacional efectuó en el mes de mayo, los cuales venían percibiendo el monto correspondiente a través de la tarjeta de la Asignación Universal por Hijo. Es una política complementaria que busca garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria y no suplanta la AUH ni a ninguna política existente.

La implementación es automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Se debe concurrir con DNI.

“Es un trabajo articulado de la Municipalidad con la Provincia, la UDAI de ANSES Paraná y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El operativo, bajo protocolo, está organizado para que la persona se acerque, acredite que está en el padrón y una vez que se acredita se deriva a los boxes donde retira su tarjeta, firma el troquel y se retira”, explicó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos.

“El programa de la Tarjeta Alimentar tiene como fin lograr una alimentación saludable, sobre todo para chicas y chicos hasta los 14 años de edad. Por otro lado, tiene la importancia de impulsar la economía social. Es un impulso importante de dinero que ingresa y que cumple esa doble función de activar el comercio y cubrir las necesidades básicas de la alimentación a nuestras familias paranaenses”, agregó Ramos.

Jimena Osuna, articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, agregó que la Tarjeta Alimentar, “es una política pública que se coordinó entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ANSES y con los municipios, comunas o juntas de gobierno de toda la provincia. Cada seis meses se hace una actualización del padrón, donde se realizan las altas y bajas de las tarjetas”.

Finalmente, el gerente del Anses UDAI Paraná I, Pablo Clementi, señaló que “cuando una persona tiene alguna duda y considere que debe estar en el padrón, se puede acercar; nosotros controlamos y verificamos que haya percibido la AUH en el período indicado. En un primer momento la tarjeta se implementó para niños menores de 6 años inclusive, y luego se amplió hasta menores de 14 años. Los que ya tenían la tarjeta por cobro de 6 años y los que se incorporaron después, con esta inclusión, se les fue abonando directamente en la misma cuenta que tenía la AUH. Ahora a esas personas se les va a dar el plástico”.
PARA TENER EN CUENTA
El programa está orientado a garantizar a las familias el acceso a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Las tarjetas son entregadas de manera directa por el Banco Nación, en los operativos que organizan los municipios en articulación con la provincia. No hay intermediarios ni gestores. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo, ni realizar un plan de cuotas.
CRONOGRAMA
Martes 10 de agosto de 9 a 14 hs
F-G-H-I-J-K-L

Miércoles 11 de agosto de 9 a 14 hs
M-N-O-P-Q

Jueves 12 de agosto de 9 a 14 hs
R-S-T-U-V-W-Y-Z

El viernes 13 de agosto se dejará libre para cubrir una eventual suspensión por lluvia o por si se deben entregar tarjetas que no se retiraron en los días previos.

Para conocer más del programa, comunicarse al 130 o consultar en: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Teclas de acceso