Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Bahl celebró la creación del Distrito del Conocimiento

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo Municipal y aprobado en el Concejo Deliberante. Estará emplazado en la zona del Túnel Subfluvial y su objetivo será el fomento y promoción de empresas que allí se radiquen y que tengan como actividad principal servicios de conocimiento, bioeconomía, nuevas tecnologías e industria 4.0.
Agrandar imagen
“Es nuestra decisión política encarar estas iniciativas necesarias para transformar a Paraná en la capital de provincia que todos queremos”, destacó el intendente Adán Bahl.

“Actuamos con una visión estratégica para motivar la rueda de la economía con el desarrollo de la economía del conocimiento y los grandes beneficios que acarrea como su alto potencial exportador y su gran capacidad de generar empleo”, señaló el presidente municipal y agregó: “Eso es lo que necesitamos los paranaenses, y lo que le debemos a nuestros jóvenes: la oportunidad de desarrollar el proyecto personal de vida en esta ciudad y no tener que emigrar a otro lado para cumplir los sueños”.

"En Paraná nos sobra talento, creatividad y ganas de emprender. Es nuestra decisión política acompañar el desarrollo de estas iniciativas que son, en definitiva, lo necesario para transformar a Paraná en la capital de provincia que todos queremos”, afirmó Bahl.

Las empresas que se radiquen en el Distrito del Conocimiento deberán llevar adelante alguna de las siguientes actividades:

a) Servicios basados en conocimiento: desarrollo de software, audiovisual, servicios profesionales, I+D y salud.

b) Bioeconomía: biotecnología y biomasa.

c) Nuevas tecnologías e industria 4.0: impresión 3D, robótica avanzada, internet de las cosas, inteligencia artificial, computación en la nube, simulación, big data, nanotecnología e I+D experimental.

d) Industria espacial: satélites, partes y componentes, servicios asociados e infraestructura específica.
Beneficios
Las empresas que se sumen gozarán de beneficios tributarios en la Tasa General Inmobiliaria, Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, Fondo Municipal de Promoción de la Comunidad y Turismo, Derecho de Edificación y Tasa por Actuaciones Administrativas.

Además, al encontrarse inscriptas en el Registro Único de Empresas gozarán de los siguientes beneficios:

1. Prioridad en las licitaciones de la Municipalidad, en caso de igualdad de condiciones con otros oferentes que no posean domicilio fiscal en la ciudad de Paraná.

2. Prioridad en los programas de financiamiento que se estructuren para apoyo a la inversión privada en investigación, el desarrollo, la innovación, emprendedurismo y otras actividades vinculadas a promover el nacimiento y desarrollo de empresas de economía del conocimiento.
Autoridad de aplicación

La Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, será la autoridad de aplicación y le corresponderá promover la radicación de empresas y atracción de inversiones, la estrategia de internacionalización y la coordinación de distintos organismos.
Ley de la Economía del Conocimiento a nivel nacional
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley días atrás el proyecto de Economía del Conocimiento, que promueve mediante incentivos fiscales, hasta 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, adaptación y desarrollo de producción software y servicios afines a las nuevas tecnologías.

El intendente Adán Bahl, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional y afirmó: “Paraná es sede de universidades públicas y privadas, tiene institutos para el desarrollo de la tecnología, distintos sectores vinculados con el Conicet y empresas que son líderes en la gestión para el desarrollo, que significan recursos, subsistemas de un gran sistema que generan todo lo necesario para desarrollar un proyecto o un perfil productivo basado en la economía del conocimiento”.

Teclas de acceso