Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Avanzan las obras de refacción de Jardines Maternales Municipales

Los edificios de Semillitas de Ilusión, Amiguitos, Casita de Ensueño, Humito Azul, Pingüinitos y Abejitas, registran renovaciones en el marco de la puesta en valor que encara el Municipio. Las obras demandan una inversión superior a los 25 millones de pesos.
Agrandar imagen 8 fotos
La Municipalidad de Paraná lleva a cabo la reconstrucción edilicia en distintos Jardines Maternales, en el marco del proyecto de refacción integral de los establecimientos de primera infancia. Son intervenciones de mejorado de estructuras, mobiliarios, aberturas y reacondicionamiento general, para lo cual se destinan más de 25 millones de pesos.
Los Jardines Municipales Maternales Semillitas de Ilusión, Amiguitos, Casita de Ensueño, Humito Azul, Pingüinitos y Abejitas, se encuentran en plena obra de refacción. La empresa Cemyc SRL es la encargada de llevar a cabo las tareas de recomposición de paredes, techos, instalaciones eléctricas, sanitarios, renovación de baños, nuevo equipamiento e implementación de mayores medidas de seguridad. Los proyectos fueron llevados a cabo por la Dirección de Diseño Urbano, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento.
El plan de puesta en valor y renovación que encara la actual gestión municipal tiene como objetivo la recuperación integral de los 30 jardines dispersados en todo el ejido urbano. Asimismo, en estos años se han inaugurados los jardines “Oro de Sol”, en calle Santos Vega 1749, que abarca los barrios El Sol, Progreso y Giachino; y “Puente de Colores”, en Churruarín al 1.300, que abarca los barrios Itatí, Pagani y Universitario. En tanto, está proyectada la refacción de “Isleritos”, en barrio San Martín; “Arroyito”, en 33 Orientales; y “Rayito de Luz”, en Parque Mayor.
SEMILLITAS DE ILUSIÓN
Se localiza en un predio sobre calle Virrey Vertiz 2376, en el barrio Gaucho Rivero. En pos de mejorar el funcionamiento de la institución y brindar mayor seguridad, la obra en el edificio se centra en solución de problemas de humedad en paredes y cielorraso, grietas, fisuras, completados con tareas de revoque y pintura. Labores que tuvieron lugar en salas, SUM, cocina y sanitarios.
Además, en cada área se dispusieron nuevas aberturas como puertas, ventanas y rejas; nuevo sistema eléctrico y colocación de artefactos. En tanto, en el patio se hizo un trabajo de recomposición de medianera y revoques, regularización de desagües, contrapiso y colocación de estructura de pérgola.
AMIGUITOS
El jardín se ubica en calle Int. Juan José Forzano N°735. El programa funcional existente consta de tres salas con sus baterías de sanitarios, un salón de usos múltiples, el área administrativa conformada por la dirección, y el área de servicio con cocina, despensa y baño para personal.
Allí se ejecutaron trabajos de reparación de los revoques, tratamiento en las humedades y filtraciones, tratamiento en fisuras y grietas, recomposición de capas aisladoras, reemplazo de aberturas existentes por aberturas de aluminio y sustitución de cielorraso de machimbre por placas de yeso.
En los sanitarios se colocaron inodoros para niños, se reemplazaron los depósitos, colocaron dos tanques de agua nuevos, posee nuevo revestimiento, griferías y artefactos sanitarios. La intervención en las salas y SUM consistió en el retiro completo de cielorrasos de machimbre y artefactos de iluminación que fueron sustituidos con leds. Se reemplazaron todas las aberturas, se realizó la reparación de revoques y pintura interior. Además se colocó piso granitico nuevo.
En el exterior del Jardín Maternal se realizó una rampa para mejorar la accesibilidad al patio y se extendió el área de recreación. Además, para mayor seguridad, se levantarán paredes perimetrales.
CASITA DE ENSUEÑO
Se localiza en un predio en la intersección de calles Mario Mabel Amaya y Roberto Satler, en barrio Santa Lucía.
La situación edilicia presentaba problemas de filtración por falta de impermeabilización de la cubierta, faltantes de pisos y revestimientos, cielorrasos deteriorados y obsoletos, presencia de grietas y fisuras, falta de mantenimiento de aberturas, pintura y revoques. No cuenta con servicio de gas natural y carece de sistema de calefacción; sumado a la falta de espacio en la cocina y guardado, dirección, entre otros.
La intervención propone la ampliación edilicia de 40 m² aproximadamente, destinados al área de servicios. Se plantea la resolución de los problemas detectados durante el relevamiento para mejorar las condiciones del jardín.
Los trabajos iniciales consistieron en la reparación total de la cubierta para garantizar futuras filtraciones. Previo a la impermeabilización, con membrana líquida, se sellaron uniones entre losa y muros de carga. En la cubierta de chapa se sellaron todos los elementos de fijación y se reemplazaron babetas y cenefas. Se suplieron todas las aberturas exteriores y artefactos de iluminación, se realizó la reparación de revoques y pintura interior.
Mientras que en los sanitarios para niños, se reemplazó la totalidad de revestimientos, artefactos de iluminación y se hicieron tareas de carpintería. Los espacios de circulación se recuperaron en su totalidad para generar nuevos ambientes. En ambos casos se realizó el reemplazo y reparación de cielorrasos y revoques, sumado a trabajos de pintura interior
Las ampliaciones correspondientes al área de servicios consiste en la demolición del depósito existente, ya que carecía de estructura de fundación. Se realiza la construcción de un nuevo depósito en el mismo lugar con su correspondiente estructura. A su vez, se realiza una ampliación destinada a la Cocina, ya que la actual no respondía a las necesidades funcionales del jardín. Se realizaron trabajos de revoques y contrapisos, sumado a la colocación cubierta de chapa, cielorrasos, carpinterías y herrerías.
En la galería se llevó a cabo el reemplazo total del piso de loseta lisa gris. En el perímetro se reemplazaron postes y tejidos que no responden a las necesidades funcionales y se realizaron refuerzos en su estructura para garantizar la estabilidad del mismo.
HUMITO AZUL
Ubicado en calle Cura Gil y Obligado sin número. Allí se trabajó en la parte de recalce de cimientos para evitar fisuras en la construcción, ejecutaron labores de erradicación de humedad con nuevos canales de aireación en muros y rejillas en ventilación, se solucionaron hundimientos de pisos, reforzaron dinteles y se realizó la totalidad de los revoques exteriores nuevos.
En sanitarios se incorporaron un tanque cisterna y uno nuevo de reserva; se procedió a la limpieza de desagüe cloacal reemplazando tramos deteriorados y haciendo la conexión del sistema a red cloacal pública. Los baños para niños y personal fueron puestos a nuevo (cañería, contrapisos, pisos, revestimientos, nuevos sistemas de depósitos empotrados y tabiques de aluminio divisorios entre boxes).
Además, en Humito Azul se instalaron nuevos sistemas de acondicionamientos de aire (calefactores a gas envasado y split frío-calor con circuito eléctrico independiente). Contará con modernas aberturas, con vidrios de seguridad y rejas en ventana, el ingreso principal ahora cuenta con sistema de apertura de barral anti-pánico, en cumplimiento de las normativas actuales de seguridad para establecimientos educativos. También el proyecto incluye el recambio de mobiliario en cocina, salas y muebles de guardado en Dirección.
En este jardín, la obra presenta un avance del 50% y en los próximos meses se prevé la finalización de trabajos de sanitarios y eléctricos en ejecución (con artefactos de iluminación Led, ventiladores, etc), se realizará la reposición total de las hojas de aberturas internas tipo placa, sumado a tareas de pintura interior y exterior en la construcción, rejas y carpintería de chapa.
PINGÜINITOS
Ubicado en calle República de Siria y El Resero. En pos de solucionar problemas de filtraciones sobre la losa, se construyó un sobretecho liviano de chapa galvanizada (incluye limpieza del sistema pluvial incorporando bajadas de las cubiertas de chapa), con posterior revocado de muros y labores para bloquear humedad en distintas áreas. En gran parte se trabajó con el pintado interior de muros, cielorrasos, esmalte sintético para toda la herrería y barnizado para las puertas de madera.
En cuanto a la instalación sanitaria, se reemplazan los tanques existentes por dos tanques de polietileno tricapa con una capacidad de 1100 lts cada uno y una cisterna de 850 lts con bomba de impulsión y se realiza la nueva instalación, incluyendo el termotanque. En los núcleos sanitarios se reemplazan los inodoros deteriorados por nuevos, se colocan revestimientos cerámicos nuevos y se sustituyen los depósitos plásticos con cadena por depósitos de embutir.
Las aberturas dañadas son reemplazadas por nuevas de aluminio blanco, con rejas de seguridad y salida de emergencia; mientras que las puertas placas interiores son restauradas. Además, en cocina y salas contarán con nuevo mobiliario. En lo relativo a instalaciones eléctricas se cambian los artefactos existentes por nuevos de iluminación led y ventiladores de pared. En tanto se construyó un depósito de guardado.
Quedan pendientes tareas de terminaciones de pintura, limpieza de muros exteriores, colocación del solado exterior en el patio trasero, arreglo de la reja perimetral y la instalación de gas (que incluye calefactores nuevos en las salitas, termotanque de alta recuperación y reacondicionamiento de la cocina con sus rejillas de ventilación reglamentarias). A cinco meses y medio de iniciado la obra lleva ejecutado el 65,64% del total.
ABEJITAS
Ubicado en calle Los Chanas N°1771. Lleva una ejecución del 50% donde se reemplaza toda la cubierta de chapa, canaletas y zinguería; se disponen nuevos cielorrasos de yeso suspendidos, en lugar del machimbre existente. En toda la mampostería se refaccionará el revoque y tareas de recomposición.
La intervención también tiene lugar en sanitarios de dirección, sala de docentes y el disponible para niños, donde se destacan el cambio de revestimiento, pisos, depósitos de inodoros y aberturas en sala de bebés, en donde se cambiaron aberturas y herrerías; artefactos de iluminación y ventiladores. Para responder a la reglamentación vigente se trabaja en aberturas, instalación eléctrica, arreglos generales, cambio de herrajes, pintura y otras labores.

Teclas de acceso