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Avanza la articulación de AFIM, ATER y AFIP para promocionar la cultura tributaria

El objetivo es brindar herramientas de educación tributaria, en el marco de un plan continuo de capacitación. Hay tres niveles de destinatarios: infantes, emprendedores y estudiantes secundarios y universitarios.
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Dentro del marco de cultura tributaria que viene llevando adelante, la Administración Fiscal Municipal (AFIM) ha diseñado un programa de articulación con los otros dos organismos fiscales –el provincial (ATER) y el nacional (AFIP)– para desarrollar acciones de promoción de la cultura tributaria y la educación tributaria. La idea, concretamente, es trabajar esta temática sobre tres ejes: los infantes, los emprendedores y los estudiantes de los niveles medio y superior.

Romina Molina, subdirectora ejecutiva de Servicios al Contribuyente y Gestión del Riesgo de la AFIM; Verónica Demediuk, subdirectora ejecutiva Administrativa y Procedimientos de la AFIM; Evangelina Moia, referente del Programa de Educación Tributaria de la Regional Paraná de la AFIP; y Gabriela Dietz y Francisco Arbelo, del Área de Desarrollo Institucional de la ATER, mantuvieron una reunión para profundizar la articulación de los tres organismos en esta materia.

Molina, en este sentido, explicó que en el primer eje, los infantes, “vamos a trabajar a través de lo lúdico –juegos, dibujos, pinturas–para promover acciones de responsabilidad ciudadana como la identificación de los bienes públicos, las plazas por ejemplo, resaltando valores como la preservación de esos bienes y la solidaridad”.

El segundo eje está focalizado en los emprendedores, es decir aquellos que en calidad de contribuyentes necesitan la información de los organismos fiscales para cumplir con sus obligaciones tributarias. “La idea es que los tres organismos fiscales –AFIM, ATER y AFIP– brindemos el asesoramiento necesario para que los emprendedores puedan regularizar su situación para trabajar en regla, lo que les dará una apertura a sus negocios, estar con una facturación correcta y alineado con los deberes fiscales”, agregó Molina.

El tercer eje es el de la enseñanza media y superior. “Ya hemos tenido una experiencia positiva para formar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader en aspectos tributarios, dado que ellos serán, posteriormente, a través de su profesión, quienes podrán cumplir tareas de asesoramiento a contribuyentes” y también “les brindamos herramientas para que puedan autogestionarse sus tributos”.

Para el nivel secundario, en tanto, la propuesta es ir a las escuelas y trabajar con los alumnos de los cursos superiores todos estos temas relacionados con la cultura tributaria.

Demediuk, por su parte, señaló que “estamos teniendo contactos con personal de las áreas de capacitación de ATER y AFIP para coordinar nuestras agendas y proseguir con el desarrollo de estas actividades”, que seguramente tendrán continuidad, tras la experiencia desarrollada en forma conjunta con la Uader, en los colegios de nivel medio.

La concreción de todas estas actividades, obviamente, está sujeta a la evolución de la situación de emergencia sanitaria en que se encuentra el país a raíz de la aparición del coronavirus (COVID-19), por lo que aún no hay ninguna fecha prevista para llevarlas a cabo.
Más capacitaciones
La AFIM y la AFIP, asimismo, comenzaron en forma coordinada la capacitación a directivos y personal municipal. En ese marco, la última semana, se llevó adelante una primera jornada de capacitación a quienes trabajan en áreas de la Subsecretaría de Inversión y Empleo en donde se abordó la explicación del trámite de inscripción en el monotributo y la tasa comercial.

Los organismos fiscales, resaltó Molina, “comparten esencialmente misiones y funciones en sus respectivo roles en el ámbito nacional y municipal, y, por ende, aunar esfuerzos en una temática compartida refuerza las posibilidades de éxito de los objetivos planteados”.

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